GNU/Linux es GNU/Linux

Ya sé… el título puede sonar un tanto confuso, pero tiene sentido. Parece que a muchos se les ha olvidado la esencia de GNU/Linux y es lo que hoy vengo a comentar en mi humilde espacio sin relevancia alguna.

Últimamente he visto muchos artículos en la comunidad de GNU/Linux con respecto a las falencias del mismo, sí, es muy bueno dar a conocer aquellos problemas y aportar posibles soluciones, pero otra cosa es plantear el problema y creer que debe ser tomado como en otros sistemas operativos y no, todos son muy diferentes, diferentes prioriades y diferentes filosofías (por no mencionar mucho acerca de la esencia). También es cierto que hay que aprender de los errores propios y de terceros para no volverlos a cometer, pero sí o sí tener una distancia propia.

Los inicios y la propia esencia de GNU/Linux es enfocar el sistema operativo a la comunidad y la libertad del software. ¿A qué voy con esto? Que en los artículos que les conté más arriba sobre las falencias lo que quieren dar a entender es eso, sacrificar la comunidad y la libertad del software por la estandarización comercial, NO es correcto.

Tengan en cuenta que no estoy enlazando dichos artículos porque no quiero armar pólemica o crear malos rollos, por lo contrario, solo aportar una breve opinión diferente a todas las ya expuestas en otros medios.

En uno de tantos artículos leí lo siguiente (copio textualmente):

Debido a esto, creo que Linux necesita crear una única distribución “oficial”, en la que todas las empresas X puedan centrar sus esfuerzos. Digamos que la distribución oficial es Debian con el escritorio GNOME. Todo lo que la Compañía X necesita hacer entonces es hacer que su software funcione con esa combinación. Si tú, como usuario, deseas ejecutar el software de la Compañía X en Linux, sabes que tendrías que hacerlo en la distribución oficial. Eso no significa que todas las demás distribuciones desaparezcan. No, no, no. Sólo significa que hay una distribución oficial en la que las empresas pueden concentrar sus esfuerzos. MásLinux.es

Todo relativamente bien hasta que analizas todo con más profundidad. Como es incómodo hacer un buen artículo desde el móvil voy a resumir este “análisis” por puntos:

  • GNU/Linux* desmeritar el trabajo de los demás es un verdadero insulto, el mismo Debian se da el título de “Debian GNU/Linux” con todo orgullo así no sea avalado por la Free Software Foundation (FSF) como distribución 100% libre por x detalles. Además el mismo entorno de escritorio GNOME significa GNU Network Object Model Environment (Entorno de Modelo de Objeto de Red GNU) así que nuevamente NO tiene sentido llamar a todo un sistema operativo “Linux” cuando es sólo el Kernel Linux, el corazón.
  • La esencia de GNU/Linux es estar enfocado a la comunidad y la libertad del software, para entornos empresariales existen alternativas dentro de GNU/Linux como por ejemplo RedHat y Suse (versión empresarial) y otras tantas, pero no hay que purgar la libertad del software y la comunidad en pro a la comercialización, para eso ya está MacOS y Windows.
  • Una distribución principal y “oficial” solo volvería más lento el desarollo de otras distribuciones no “oficiales”. Por otro lado, ¿Cómo carajos quieres elegir una distro oficial? ¿Quieres armar una gran guerra? Cada distribución madre ha hecho su trabajo de forma excepcional y eso hay que entenderlo, existen y están ahí.
  • Compañía y control no suena muy bien. ¿Estás loco? Eso se prestaría para muchos monopolios.
  • Mucha gente tiene complejo de Windows: la gente tiene que entender que GNU/Linux no es Windows, son diferentes necesidades y esencias.

¿Qué más tendría que agregar? Escribir desde un móvil no es fácil. Además la aplicación de WordPress no está optimizada, si me salte algo pido disculpas. Por otro lado, no sé anclan fuentes porque no es necesario.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Imagen sacada de aquí.

Revisado y corregido con mucho amor por @thbgnnr. Contacta conmigo en thbgnnr@protonmail.com ❤

Anuncios

¿La desconexión es el método para salir del Gran Hermano? No

En el artículo de hoy vamos a responder a una pregunta muy cuestionada y claro, la respuesta ya está en el título por lo que obviamente tengo que argumentar a favor del “no”.

Los coloco en contexto: en resumidas cuentas Gran Hermano es un concurso español donde cierta cantidad de personas son encerradas en una casa repleta de cámaras y micrófonos para que sus actos fueran ampliamente “supervisados” y captados por el público, cosa que éste programa siempre llega al top en audiencia del país.

Ya estando en contexto sabemos que actualmente vivimos en el Gran Hermano Global y no me lo invento yo, lo dicen los expertos con sus revelaciones, como por ejemplo Snowden y WikiLeaks (PRIMS, XKeyscore). Al día de hoy los gobiernos saben todo de nosotros y lo que hacemos en la red ya no es un secreto.

Después de estar documentandome acerca del PRIMS y XKeyscore y otros tantos “proyectos” que arremeten contra la privacidad de nosotros, los usuarios con la excusa de una “seguridad nacional” y sí, leíste bien, aunque no te encuentres en USA también te afecta la excusa de “seguridad nacional” indirectamente. Incluso otros gobiernos alejados de tal nación también la implementan porqué saben que es una excelente herramienta para mantener a la comunidad bajo control. Me alejé un poco de lo que iba (suelo dar muchos giros para abarcar todo y dejarlo claro) el caso es que muchos se preguntan ¿Es posible escapar de los programas de vigilancia global? ¿La desconexión de la red es la solución? Acompáñenme a resolver éstas dudas 🙂

¿Quién no ha escuchado el típico comentario: “si tanto quieres privacidad vete a vivir a un bosque fuera de la civilización”? Es una respuesta relativamente buena, pero en la práctica es una basura. Todos como miembros de una comunidad tenemos que aportar para ser parte de ella y esto incluye que en el mundo moderno seas parte de listas: seguro social, bancos, servicios extras, conexión con la religión que seas (aptas de miembro) y un sin fin de cosas que tenemos por obligación para poder ser aceptados tanto socialmente como politicamente; los ejemplos dados son los que me surgieron, pero hay muchos otros que tenemos por obligación. No falta el campeón que pague todos aquellos servicios con bitcoins (si puede) es broma, obviamente. Por otro lado, menciono listas y mundo moderno, pero las listas siempre han existido, no me imagino un faraón del Antiguo Egipto sin información y categorización de su gente.

El tema es que en el mundo real no tenemos un alias, pero sí un número social, un extracto, una categorización y una gran etiqueta, por lo que claro, vivir alejado de la civilización no te servira para nada, igual te indentificaran seas o no parte de ella, claro ejemplo: los Amish y un sin fin de tribus indigenas. Además de todo lo mencionado; hay cámaras por todos lados, sí o sí te están supervisando.

No crean que me he olvidado del enfoque original de éste artículo sobre la vigilancia en la red, pero primero tenía que dejar claro que en la vida real no somos anónimos; la pregunta raíz aplica a tanto a la vida en la red como fuera de ella, ahora me toca finalizar con la red:

En la red a diferencia de la vida real sí que se puede llegar a niveles altos de anonimato, pero no a un anonimato 100% (no saquen de contexto mis afirmaciones) como dicen por ahí “ningún sistema es inmune”. Para ser más específico y directo: con una aplicación de mensajería segura como Riot.im (con Matrix) puedes enviar mensajes con confianza de que no van a ser filtrados, eso sí, si habilitas el cifrado e2e, pero (siempre hay peros) hay una huella minúscula de datos, no te preocuopes, no van a leer tus mesajes pero si en que se destino cierta cantidad de paquetes de datos (Internet) eso es lo que va en la profundidad de nuestra red, a lo que voy es que desde el primer momento que te conectas a Internet tu provedor de servicio se entera de TODO; tú ISP tiene el control de todo y si tú no te encargas de reforzar tu privacidad déjame decirte que estás jodido, eso sí, si no quieres ser un u-s-a-d-o, de ser lo contrario me extraña que me leas.

Lo anterior sólo es un resumen y lo siguiente también: llegando a este punto te preguntaras ¿entonces no hay forma de protegerme? Sí la hay: encriptar tu DNS, usar una VPN (seguridad media) o enrutar todo tu tráfico por Tor, i2p o Zeronet, es relativamente sencillo. Ojo, en ningún momento digo que es suficiente, sólo son los factores más importantes a tener en cuenta. Siguiendo un buen hilo de seguridad serás parcialmente seguro. En los sistemas como en la vida hay fugas, vulnerabilidades y un sin fin de puertas traseras. Escupo y gruño, si usas MacOS, Windows o algún sistema propietario famoso eres usado. Ya traen Backdoors por defecto (Puertas traseras). Fuente: aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí.

Tengan en cuenta que a lo largo de éste artículo he dejado fuentes verídicas tanto ancladas al texto como en “aquí” (cuando me falta texto), esto para cuando llegue alguien a criticarme sin argumento/fuente quede como un estúpido.

En todo caso, yo creo que los gobiernos van a la par en: si tú tienes una herramienta de seguridad bastante potente, ellos tendrán otra para vulnerar la tuya y así sucesivamente. Los gobiernos quieren que la red sea como en la vida real (no están del todo mal) así que no te creas anónimo porque al fin de cuentas te tienen rodeado, incluso hace poco salío a la luz los Microchips espías.

En la red hay mil formas de ser rastreado si no tomas las precauciones necesarias, pero igual al fin caeras. No quiero decir que tomar las precauciones necesarias sean una perdida de tiempo, ¡NO!, solo haz más complicado tu rastreo 😉


Datos detrás del artículo:

  • Me tome 24h en hacerlo mientras me documentaba, buscaba fuentes, redactaba y todo desde un móvil viejo que tiene el táctil más malo y una batería que dura solo 1 hora al 100%.
  • Disculpen mi ortografia, desde el móvil, el WordPress interactua muy mal con el teclado.
  • Disculpen si me salí de la idea raíz, colocar todo en un gran tema en el aparato móvil es más complicado por su diminuto teclado y el uso de dos dedos, esto hace que progrese más lento y vaya perdiendo el hilo.
  • Este artículo será mejor editado cuando tenga acceso a un ordenador.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Imagen sacada de aquí.

Revisado y corregido con mucho amor por @thbgnnr. Contacta conmigo en thbgnnr@protonmail.com ❤