GNU/Linux es GNU/Linux

Ya sé… el título puede sonar un tanto confuso, pero tiene sentido. Parece que a muchos se les ha olvidado la esencia de GNU/Linux y es lo que hoy vengo a comentar en mi humilde espacio sin relevancia alguna.

Últimamente he visto muchos artículos en la comunidad de GNU/Linux con respecto a las falencias del mismo, sí, es muy bueno dar a conocer aquellos problemas y aportar posibles soluciones, pero otra cosa es plantear el problema y creer que debe ser tomado como en otros sistemas operativos y no, todos son muy diferentes, diferentes prioriades y diferentes filosofías (por no mencionar mucho acerca de la esencia). También es cierto que hay que aprender de los errores propios y de terceros para no volverlos a cometer, pero sí o sí tener una distancia propia.

Los inicios y la propia esencia de GNU/Linux es enfocar el sistema operativo a la comunidad y la libertad del software. ¿A qué voy con esto? Que en los artículos que les conté más arriba sobre las falencias lo que quieren dar a entender es eso, sacrificar la comunidad y la libertad del software por la estandarización comercial, NO es correcto.

Tengan en cuenta que no estoy enlazando dichos artículos porque no quiero armar pólemica o crear malos rollos, por lo contrario, solo aportar una breve opinión diferente a todas las ya expuestas en otros medios.

En uno de tantos artículos leí lo siguiente (copio textualmente):

Debido a esto, creo que Linux necesita crear una única distribución “oficial”, en la que todas las empresas X puedan centrar sus esfuerzos. Digamos que la distribución oficial es Debian con el escritorio GNOME. Todo lo que la Compañía X necesita hacer entonces es hacer que su software funcione con esa combinación. Si tú, como usuario, deseas ejecutar el software de la Compañía X en Linux, sabes que tendrías que hacerlo en la distribución oficial. Eso no significa que todas las demás distribuciones desaparezcan. No, no, no. Sólo significa que hay una distribución oficial en la que las empresas pueden concentrar sus esfuerzos. MásLinux.es

Todo relativamente bien hasta que analizas todo con más profundidad. Como es incómodo hacer un buen artículo desde el móvil voy a resumir este “análisis” por puntos:

  • GNU/Linux* desmeritar el trabajo de los demás es un verdadero insulto, el mismo Debian se da el título de “Debian GNU/Linux” con todo orgullo así no sea avalado por la Free Software Foundation (FSF) como distribución 100% libre por x detalles. Además el mismo entorno de escritorio GNOME significa GNU Network Object Model Environment (Entorno de Modelo de Objeto de Red GNU) así que nuevamente NO tiene sentido llamar a todo un sistema operativo “Linux” cuando es sólo el Kernel Linux, el corazón.
  • La esencia de GNU/Linux es estar enfocado a la comunidad y la libertad del software, para entornos empresariales existen alternativas dentro de GNU/Linux como por ejemplo RedHat y Suse (versión empresarial) y otras tantas, pero no hay que purgar la libertad del software y la comunidad en pro a la comercialización, para eso ya está MacOS y Windows.
  • Una distribución principal y “oficial” solo volvería más lento el desarollo de otras distribuciones no “oficiales”. Por otro lado, ¿Cómo carajos quieres elegir una distro oficial? ¿Quieres armar una gran guerra? Cada distribución madre ha hecho su trabajo de forma excepcional y eso hay que entenderlo, existen y están ahí.
  • Compañía y control no suena muy bien. ¿Estás loco? Eso se prestaría para muchos monopolios.
  • Mucha gente tiene complejo de Windows: la gente tiene que entender que GNU/Linux no es Windows, son diferentes necesidades y esencias.

¿Qué más tendría que agregar? Escribir desde un móvil no es fácil. Además la aplicación de WordPress no está optimizada, si me salte algo pido disculpas. Por otro lado, no sé anclan fuentes porque no es necesario.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Imagen sacada de aquí.

Revisado y corregido con mucho amor por @thbgnnr. Contacta conmigo en thbgnnr@protonmail.com ❤

Anuncios

6 comentarios

  1. Gissel Escudero · enero 11

    La verdad, yo tampoco veo la necesidad de una distro oficial. Cuando decidí salirme de Windows 10, simplemente pregunté a mis amigos qué distro me recomendaban “para principiantes” que no me hiciera muy traumática la mudanza. Bajé Linux Mint y lo probé desde un pendrive para asegurarme de que no hubiera conflictos de hardware. No los hubo. Si, por lo que he visto, hay distribuciones para las necesidades de cada usuario, la cuestión es tan simple como hacerles más propaganda, para quitar el miedo a la gente. Muchos de mis amigos en las redes sociales ni siquiera sabían que pueden probar el SO desde un pendrive, o incluso instalarlo en forma dual con Windows (en caso de que necesiten obligatoriamente algún programa de Windows). Si yo misma hubiera sabido que instalar una distro de Linux era tan fácil, y que el SO era tan cómodo de usar, habría comprado mi PC nueva directamente con Linux en lugar de Windows. Hacía rato que Windows me tenía un poco harta, puestos en ello.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · enero 11

      Hola, es muy importante tú comentario porque en el dejas muy claro la realidad y los clichés qué tienen hacia GNU/Linux, he conocido gente que no sabe absolutamente nada de el y aun así dicen qué jamás probarían esa cosa rara (son personas un poco subnormales), lo único que hay es miedo hacia el cambio pero todo lo demás es lo menos traumático posible.

      Linux Mint uno de mis favoritos, de hecho use tanto el basado en Ubuntu como el basado en Debian (LMDE) ahora me queda una duda ¿actualmente sigues en Linux Mint? ¿Qué tal el día a día en el? Me da curiosidad.

      Gracias por tomarte el tiempo de leer/comentar; saludos.

      Me gusta

      • Gissel Escudero · enero 12

        Sí, por ahora sigo en Linux Mint. Me bastaba con un sistema operativo que no me estuviera molestando cada 5 minutos como hacía Windows. Encuentro que muchas tareas básicas son más fáciles en Linux Mint (en Windows 10 tenía que dar más clics para hacer exactamente lo mismo), hay más opciones de configuración, y para los programas que usaba en Windows hay un equivalente aceptable para Linux (nótese que no soy gamer y tampoco uso Photoshop). De hecho, muchos de los programas que usaba en Windows eran GNU para empezar. Hay dos programas que uso que sólo tienen versión para Windows, pero corren bien en Wine (lo averigüé antes de borrar Windows; de lo contrario, habría hecho una instalación dual). Todo va tan bien que, para los usuarios de Windows 10 que no piensan mudarse, les estoy recomendando que tengan a mano de todas maneras una distro de Linux en un pendrive. Así podrán rescatar la computadora en caso de problemas con Windows 10 (pienso sobre todo en pantallazos azules o una actualización catastrófica).

        Le gusta a 1 persona

      • GatoOscuro · enero 12

        Interesantes conocer tu experiencia, seguramente debe ser un descanso pasar de una plataforma qué en cualquier momento se puede romper o infectar a otra donde todo está en tus manos y con seguridad.

        Saludos.

        Me gusta

      • Gissel Escudero · enero 13

        Sí, tremendo descanso. Y sobre todo ya no tengo que preocuparme porque una actualización defectuosa de Windows 10 me fastidie la PC 🙂 ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      • GatoOscuro · enero 13

        ¡¡¡Excelente!!! Todos los que tengan problemas con el sistema de Micro$oft deberían cambiarse a otro S.O por su bien; excelentes alternativas hay esperando allí afuera 😃

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s