Extrañas muertes de personas importantes dentro del software libre

Hola, en esta ocasión voy a escribir sobre las extrañas muertes con respecto a personajes de la comunidad del software libre, muertes (valga la redundancia) muy extrañas y en un momento de auge e importancia para aquellos personajes. Seguramente también enlace teorías conspirativas que tienen algo de sentido.

Comenzamos con uno de los casos más documentados y con más teorías conspirativas:

Ian Ashley Murdock

Ian Murdock fue un informático alemán y fundador del proyecto de software libre Debian GNU/Linux, murió el 28 de diciembre a los 42 años de edad y en extrañas circunstancias. Ian Murdock, padre del Proyecto Debian GNU/Linux era una de las figuras clave del software libre, el cual consiguió reemplazar el entorno Java por el ya estandarizado GNOME. Fue fundador, también, de la empresa Progeny Linux Systems. Fue CTO de la Linux Foundation y líder del Proyecto Indiana cuando trabajaba para Sun Microsystems.

Un poco de historia para entrar en contexto: Debian fue una de las creaciones más trascendentes de la historia del software libre junto a GPL, tanto que incluso equipos de la NASA, la Agencia Espacial Europea y el CERN hacen uso de dicho software, al igual que las oficinas y servidores de Google, Facebook, Amazon e incluso tanques, el tren bala japonés y la gran mayoría de los servidores que hacen funcionar la Red.

IanMurdock

Imagen sacada de aquí.

Muerte

Murió el 28 de diciembre de 2015 en San Francisco. Los informes de la autopsia (en julio de 2016) habrían confirmado que el fundador de Debian se suicidó. La doctora Amy Hart, señaló que el empleado de Docker sufría de abuso de alcohol con convulsiones de abstinencia y síndrome de Asperger.

Sus últimos mensajes en la red social Twitter generaron gran controversia y su cuenta fue eliminada poco después. En ellos Murdock anunciaba su intención de suicidarse, relataba estar teniendo un altercado con la policía, y finalmente declaró su intención de dedicar su vida a luchar contra la brutalidad policial.

La policía de San Francisco confirmó más tarde este altercado, alegando que él presentaba signos de embriaguez y que encajaba en la descripción dada en la denuncia de un intento de robo en esa zona. Según el relato del portavoz policial, su reacción fue violenta y fue finalmente encarcelado bajo la sospecha de cuatro delitos menores (incluyendo resistencia a su detención y agresión al personal médico).

También se indicó que Murdock fue llevado a un hospital y examinado antes de dejarle en libertad y que en ningún momento manifestó intención suicida.

Su muerte es todo un misterio, existe una gran cantidad de Tweets desde su cuenta oficial en el que indicaba que se iba a suicidar, algo que posteriormente desmintió ese mismo día en su cuenta y aseguró haber sido víctima de la violencia policial, que fue arrestado y golpeado salvajemente. En otro tuit comentaba que la policía le siguió hasta su casa y que le sacaron a la fuerza mientras era golpeado y que le habían quitado la ropa interior. A ello se le sumó que le multaron por «asaltar a un oficial de policía» y condenado a pagar una multa de 25.000 dólares. Comentó que contaría todo lo sucedido en su blog, pero curiosamente, Ian Murdock falleció y su cuenta de Twitter fue cerrada y su blog jamás se volvió a actualizar.

Antes de que se eliminara su cuenta de Twitter se consiguió salvar todos los comentarios publicados por Ian Murdock antes de su fallecimiento en un Pastebin (otro de respaldo). Además gracias a la web archive.org también se logro salvar su cuenta de Twitter (capturas) y todo lo que tenía en ella, enlace directo: Aquí.

Sin duda alguna una muy triste historia y sobre todo, aquel hombre dejo todo bastante claro… la conclusión final fue plasmada en su propio Twitter oficial, tanta presión y abuso de autoridad lo llevo a su final. Descanse en paz.

A continuación un excelente vídeo donde se explica todo lo que escribí/copie de manera sencilla:

(enlace directo).

 

Aaron Swartz

Aaron Hillel Swartz fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet. Estuvo involucrado en el desarrollo del formato de fuente web RSS, y el formato de publicación Markdown, la organización Creative Commons, la infraestructura del sitio web «web.py» y el sitio web de marcadores sociales Reddit, del cual se convirtió en socio luego de que éste se fusionara con su compañía, Infogami. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR.

Fue diseñador jefe del proyecto inicial de Open Library.

También se centró en la sociología, la conciencia cívica y el activismo político. En 2009 ayudó a lanzar el «Comité de Campaña por el Cambio Progresivo» (Progressive Change Campaign Committee) para saber más sobre el activismo online efectivo. En 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Cofundó además el grupo en línea Demand Progress (conocido por su campaña en contra de la Ley SOPA). Más tarde cofundó el grupo activista internacional Rootstrikers y trabajó en la fundación Avaaz.

Aaron_Swartz_2_at_Boston_Wikipedia_Meetup,_2009-08-18

Imagen sacada de aquí.

El 6 de enero de 2011 Swartz fue arrestado por el Departamento de Policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT police) bajo los cargos de fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños, después de conectar una computadora a la red del MIT desde un armario sin vigilar ni cerrar, y poniéndola a descargar publicaciones académicas automáticamente desde JSTOR, usando una cuenta de invitado que le proporcionó el mismo Instituto. Los fiscales federales después le imputaron los cargos de fraude en línea y once violaciones al «Acta de Fraude y Abuso Computacional», arrastrando una pena máxima que ascendía a una multa de 1 millón de dólares, 35 años de prisión, incautación de bienes, indemnización, y libertad vigilada.

Muerte

Se suicidó mientras permanecía en calidad de acusado por la Magistratura Federal de los Estados Unidos por robo de información, una persecución que fue tildada por la familia como «el producto de un sistema criminal-judicial plagado de intimidación y enjuiciamientos excesivos».

En junio de 2013, Swartz fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de Internet.

Robert Swartz, padre del activista suicidado Aaron Swartz, culpo en su momento al gobierno y a la Justicia estadounidense por la muerte de su hijo. Robert Swartz lo declaró durante el funeral de Aaron en su momento

«Aaron no se suicidó sino que fue asesinado por el Gobierno», dijo Robert Swartz durante la ceremonia en la Sinagoga Central de la Avenida Highland Park, en Illinois. «Es una persona que hizo el mundo un poco mejor y fue empujado a la muerte por el Gobierno».

Conclusión: básicamente fue arrastrado al suicidio por sus implicaciones/condena tras la liberación de cierta información. Además de tener ciertas colaboraciones controvertidas, precisamente WikiLeaks y Tor2web. Descanse en paz.

A continuación un vídeo bastante interesante donde se explica todo lo que mencione de manera detallada y fácil de entender:

(enlace directo).

 

Ilya Zhitomirskiy

Ilya Zhitomirskiy fue un desarrollador de software ruso-estadounidense. Zhitomirskiy fue cofundador y desarrollador de la red social de software libre Diaspora*.

Wiki-Conference_New_York_2009_portrait_42,_Ilya_Zhitomirskiy

Imagen sacada de aquí.

Muerte

Fue encontrado muerto a los 22 años de edad en noviembre de 2011, en su hogar en San Francisco, por causas que aún se investigan, aunque el dictamen final/oficial dice que fue una muerte por asfixia.

Conclusión: su muerte es todo un misterio, tampoco se libero mucha información oficial. Descanse en paz.

 

Rachel Bryk

Rachel Bryk fue un respetado desarrollador de vieojuegos más conocido por la gran contribución hacia el proyecto Dolphin.

Este caso no es tan extraño como los anteriores, pero si que fue una triste perdida. Además de que fue la comunidad tóxica quién la dirigió al suicidio.

Dolphin

Imagen sacada de aquí.

«Supongo que estoy muerto. Me he suicidado. Lo siento.»

Esas fueron las últimas palabras de Rachel Bryk, publicadas en un mensaje póstumo de Twitter a 222 seguidores el jueves a medianoche.

Ocho horas antes, el transexual de 23 años había caminado hacia el oeste por el puente George Washington que conectaba el alto Manhattan con Nueva Jersey. Los conductores atascados en el tráfico de las horas punta vieron una ligera figura con un pelo rosa brillante que se detuvo a mitad de camino a lo largo del puente. Bryk se quitó los zapatos. Luego se subió a la barandilla y saltó.

En las semanas anteriores a su suicidio, Bryk, un respetado desarrollador de juegos, se había quejado de «transfobia constante» en Internet. En las salas de chat en línea, los trolls anónimos incitaban a Bryk a suicidarse. «HÁGALO, si usted es tan débil, entonces hágalo», escribió un interrumpiente.

Eventualmente, lo hizo.

Bryk pasó horas en línea jugando y desarrollando juegos. Se dedicó especialmente a Dolphin, un software (llamado emulador) que permite a la gente jugar a juegos de Nintendo Wii o GameCube en alta definición en ordenadores personales. «A menudo hacía mucho de lo que nadie más hacía e intentaba hacer características en las que nadie tenía tiempo para trabajar», según un artículo de la comunidad de Dolphin que conmemoraba a Bryk.

El chico tímido de Wall, N.J., encontró una comunidad en línea. La mayor parte del tiempo, Bryk bromeaba con sus compañeros de juego sobre los arreglos de los delfines y los fallos. Pero a veces, hablaba de ser transgénero. «En el lado positivo, me las arreglé para pasar por 3 aeropuertos sin ser maltratado, incluso por personas que vieron mi identificación[masculina] y hasta obtuve una reacción de sorpresa de alguien que vio mi nombre y no había sospechado previamente», escribió Bryk a principios de abril. Su cuenta de Twitter muestra símbolos masculinos y femeninos junto con una guía de pronombres: «ella/ella».

Pero además de la comunidad, Bryk también encontró tormento en Internet. En un momento dado, el abuso en 4chan, un tablón de anuncios anónimo de Internet, se volvió tan malo que se fue y empezó a usar Reddit en su lugar.

«No hay una transfobia constante en reddit cada vez que lo publico, o alguien me menciona, como aquí», explicó el 7 de abril después de regresar a 4chan.

En ese mismo post, Bryk sonaba suicida.

«El resto de ustedes no tiene que preocuparse, me voy a suicidar muy pronto y ya no tendrán que ser molestados por mí», escribió.

Algunos usuarios le rogaron que no lo hiciera. «No puedes dejar que algunas de estas personas malas te afecten», escribió una persona. «Si no fuera así, sería otra cosa. Así es como es 4chan».

Sin embargo, otros la animaron a suicidarse. «¿Qué opinas de los funerales de ataúd cerrados?», preguntó un comentarista anónimo el 15 de abril. «Saltar de un puente no es ciencia espacial», escribió otro.

«Convencerte a ti mismo de que lo hagas es difícil», respondió Bryk. «No darse cuenta de que habría policías en la patrulla suicida también lo hizo más difícil, ya que me asustaron muchísimo y no había pensado antes en asegurarme de no parecer sospechosa».

Cuando alguien sugirió que Bryk volvería a estar en línea a los pocos días «prosperando en el drama» que había creado con su charla sobre el suicidio, ella contestó: «No».

Fiel a su palabra, Bryk se suicidó una semana después. Fue la cuarta persona que se suicidó en el puente George Washington en esos días, de ese mismo año.

Como durante su vida, la muerte de Bryk sacó lo mejor y lo peor de Internet. En la página de Facebook de su madre, los partidarios publicaron mensajes criticando a los que llevaron a Bryk al suicidio:

«Nadie está colocado en esta tierra para juzgar », escribió un amigo de la familia. «La gente se esconde detrás de sus computadoras y escribe comentarios viciosos. La gente es «valiente» detrás de sus pantallas, pero en realidad son ignorantes y tristes». Descanse en paz.

Fuentes: Aquí, Aquí, Aquí, Aquí, Aquí, Aquí.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

PD: Disculpen algunos espacios en el artículo, todo es problema de WordPress y mi procesador de texto que no se alinean ¡maldita sea! Si tienes algunas sugerencia para corregirlo me vendría muy bien 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s