Free and free

Hoy comenzamos con un titulo en inglés porque el termino a tocar ha sido ampliamente mal interpretado por sus diferentes traducciones y a eso vamos, la corrección.

Hay personas que actualmente y desde siempre han confundido el termino free de «gratis» (según ellos) con respecto a software cuando desde sus inicios se planteaba algo muy diferente. Este error interpretativo es muy común en sistemas como GNU/Linux y en un sin fin de herramientas de software libre y de código abierto.

Hay personas qué cuando leen «free» se les viene directo a la cabeza «gratuito» cuando no siempre es así, el software puede ser de pago, pero libre ¿a qué se refiere con «libre»? «Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.

Las 4 libertades del software libre

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).

  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre.

«Software libre» no significa que «no es comercial». Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. La programación comercial de software libre ya no es inusual; el software libre comercial es muy importante. Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso de vender copia.

Por todo todo ello es necesario qué cuando se hable de software libre, es mejor evitar usar términos como «regalar» o «gratuito», porque dichos términos implican que el asunto es el precio, no la libertad.

Ahora bien, también hay que destacar la diferencia entre software libre y código abierto, ambas no son iguales, pero si hay código abierto que puede aplicar al software libre… quizás esto te parezca confuso y para ello mejor te direcciono a la explicación oficial de la FSF: Aquí.

El resumen de aquel artículo: el código abierto fue una bifurcación del software libre con unas ideas y pensamientos muy diferentes, pero en la practica resultaría en algo igual (o casi).

El código abierto es una metodología de programación, el software libre es un movimiento social. Para el movimiento del software libre, el software libre es un imperativo ético, respeto esencial por la libertad de los usuarios. En cambio la filosofía del código abierto plantea las cuestiones en términos de cómo «mejorar» el software, en sentido meramente práctico.

A continuación un vídeo para poder pulir la explicación:

(enlace directo).

Ya finalizando incluyo un gráfico bastante bueno (con su respectiva fuente) e invito a llamar las cosas por su nombre, tal cual, así nos evitamos caer en la desinformación.

category.es

Imagen sacada de aquí.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Fuente de información: Aquí.

 

Anuncios

4 comments

  1. Tammy Suárez · 8 Days Ago

    Muy interesante, y me ha encantado como explicas la diferencia porque aunque lo entendemos, muchas veces no nos paramos a pensar en todo lo que implica usar una terminología u otra.

    Le gusta a 2 personas

  2. Marcelino · 7 Days Ago

    Felino de la noche.
    Buen tema para compartir y debatir, entender la diferencia entre “código abierto” y”software libre” e incluso puedes añadir el vídeo de Richard Stallman sobre el software libre aplicada en el sector educativo.
    Aunque pienso que a cierta cantidad de gente le pueda ser difícil adaptarse al entorno del software libre, debido a la costumbre de usar software privativo como Windows o macOS.
    Un saludo. 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • GatoOscuro · 7 Days Ago

      Hola, es muy cierto lo que mencionas y de hecho ha sido así por años, el eterno debate entre la comunidad del software libre y de código abierto, pero todos sabemos cual es la conclusión. Por otro lado, si tenía pensando colocar el vídeo exacto donde Stallman habla de ello, pero ojo, es un vídeo de una 1 hora y el extracto del vídeo donde se menciona tan solo es de unos pocos minutos. Además hay otros detalles para no hacerlo 😉

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s