Windows no es el centro de todo

Hoy vamos con un muy, pero muy pequeño artículo sobre los sistemas operativos y su seguridad, más precisamente con respecto a lo que piensa un experto en ello y además dejar claro que Windows no es el centro de todo cómo lo hace ver aquel sujeto.

Los coloco en situación: ayer estaba leyendo las noticias sobre tecnología/informática como lo suelo hacer siempre, en está ocasión me tope con un artículo de Linux Adicto donde le hacían una entrevista a alguien importante dentro de la empresa de antivirus más destacable de aquella categoría, Avast antivirus, en todo caso, todo muy bien hasta qué llego una pregunta con una respuesta un tanto curiosa y quizás perfecta para analizar:

«LxA: ¿Veis mejor el panorama de la seguridad en sistemas como GNU/Linux, Solaris, FreeBSD, macOS, etc., que en el caso de Microsoft Windows?

L.C.: Otros sistemas operativos no son necesariamente más protegidos que los Pcs, solo que hay menos usuarios no-Windows que usuarios Windows en el mundo. Esto hace que los usuarios no-Windows sean menos deseados como objetivos, porque el target pool es más pequeño.

LxA: …¿y en el caso de Android e iOS?

L.C.: Los usuarios de iOS tienen menos riesgo de ser infectados vía apps que descarga, ellos no descargan apps fuera de la tienda oficial Apple App Store y esas apps pasan a través de extensos chequeos de seguridad. Sin embargo, la ingeniería social, una táctica popular usada por cibercriminales que quieren engañar a la gente para que cedan información personal o descargar malware para infectar haciéndose pasar por algo útil o inocente, pueden afectar a los usuarios de todas las plataformas».

A está conversación yo respondo:

Muy curioso qué cuando le preguntan sobre el panorama de seguridad en los sistemas operativos de escritorios se refieran a «es porque Windows es el centro de todo» así lo hizo ver y cuando le hacen la misma pregunta pero enfocada a los móviles salen con algo qué fácilmente puede aplicar a los sistemas operativos de escritorio, ósea ¿qué dices? Desde GNU/Linux bajas tus cosas de repositorios oficiales sin tocar nada de terceros. Además no hace falta decir qué aquel software qué es albergado en aquellos repositorios oficiales tienen qué pasar por un chequeo bastante extenso para estar seguros de qué todo saldrá bien.

Eso si, si en GNU/Linux no tienes buen manejo de los privilegios y a esto le sumas repositorios de terceros, si que te jodes; tal cual.

Ya se que son palabras de un profesional vs alguien común y corriente como yo, pero sus respuestas no dejan de ser algo interesante para analizar/criticar y más cuando se contradice en varias afirmaciones, eso hace dudar bastante de sus palabras.

¿Quieres dudar bastante de su palabra? Nada como la siguiente pregunta y su «respuesta»:

«LxA: ¿Por qué algunos antivirus se han puesto bajo sospecha y se han descartado para ser instalados en ciertos sistemas gubernamentales? Todos conocemos el caso de una conocida firma de antivirus que ha sido rechazada por Europa. Sé que es porque a los antivirus se les da permisos totales, y eso puede ser un arma de doble filo, pero me gustaría conocer vuestra opinión…

L.C.: (no han contestado)».

¡Madre mía! No contestar este tipo de preguntas si qué baja su nivel de transparencia o bueno, sin exagerar tanto, si qué da cierto nivel de desconfianza porque fácilmente podría responder algo corto sin exponerse demasiado.

Este ha sido el breve artículo del día de hoy ¿Qué opinas con respecto a la entrevista y mis afirmaciones?

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

0025_graphic_1024_768

Imagen sacada de aquí.

 

Anuncios

10 comments

  1. Marisa Doménech Castillo · 11 Days Ago

    Hola Gato Oscuro,
    Ya hacia un tiempo que no me pasaba por tu blog, I’m sorry.
    Yo estoy contigo. Tengo windows, soy una de esas usuarias esclavizadas por microsoft y que apoya moralmente el sofware libre. Linux, me han hablado todos los que usan estupendamente bien de él y me dicen que no necesitan artilugios de terceros necesariamente. Yo le contestaría que google es un emporio monopolista, la explicación de que acapare más la atención no solo es una cuestión de ego-marketing, sino que realmente les hacen falta los antivirus por cuestiones de rentabilidad millonaria. No sé a qué grupo corporativista pertenece Avast (yo lo uso) pero te aseguro que el linux o el abuntu o el mac por sí mismos tienen muchísimos usuario y no es cierto lo que dice. Por algo sera que no necesitan antivirus. No son monopolios competitivos porque no se crearon para ello ni concentran un grandísimo capital. Desde mi humilde nivel, eso es lo que entiendo.
    Un abrazo y abres un dilema o una disyuntiva para reflexionarla, ciertamente. Cuando esté libre del todo en mi vida sin injerencias me pasaré a linux definitivamente.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · 11 Days Ago

      ¡Hola!
      Descuida, para mi es un honor de qué me leas así sea una vez al año jaja :). Por otro lado, interesante lo qué nos cuentas, coincido, pero ¿por qué excusarse y no hacer el verdadero salto? GNU/Linux al día de hoy es una clara y verdadera alternativa a MS Windows, claramente no le envidia nada (seguro una sola cosa: popularidad) por último, es verdad lo que te han dicho: GNU/Linux no necesita tanta basura de por medio como es el caso de Windows y claro, el control total es tuyo, de nadie más.

      Gracias por leer y comentar en ambos lados, entiendo perfectamente el tiempo invertido en ello y se agradece 🙂 ;saludos.

      Me gusta

      • Marisa Doménech Castillo · 10 Days Ago

        Ojalá pudiese cambiarme a linux ahora, gato oscuro, pero mi vida es muy complicada. A medio plazo quiza. Gracias a tí y volveré a leerte con frecuencia. Abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • GatoOscuro · 10 Days Ago

        Comprendo 😀

        Saludos.

        Me gusta

  2. Victoria · 11 Days Ago

    Hola!
    Creo que sobre los usuarios de iOS la información es genial pero es inexacta, me explico: algunos usuarios se empeñan en hacer un jailbreak a sus dispositivos, pensando que así se pueden descargar todas aquellas aplicaciones que no están en el Applestore porque son para Android o que son de pago y las quieren gratis.
    Unos getas, no lo discuto.
    En cualquier caso son muchos y también se verán afectados por los ataques de virus, ¿verdad?
    Un saludo y felicidades por tus artículos.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · 11 Days Ago

      ¡Hola!
      Claro, más o menos es así como tú lo mencionas, la verdad nunca he sido usuario de Apple porque con ese dinero puedo obtener algo de similar estatus a un bajo precio 🙂 Apple es solo glamour (no pretendo ofender a sus usuarios/usados o quizás si). Por cierto, es tonto ser usuario de iOS y querer hacer todo aquel proceso para obtener unas cuantas apps, mejor usar Android 😉

      Gracias por leer/comentar. Además de dar una clara información; saludos.

      Me gusta

  3. Gissel Escudero · 11 Days Ago

    A ver, yo usé Windows desde 1996 sin ningún problema de virus ni malware, simplemente porque tenía sentido común y no bajaba cualquier cosa de cualquier parte. Además, le terminé instalando un antivirus de pago que me bloqueaba todas las páginas sospechosas. Pero no, Windows no es el centro de todo. Compré una PC nueva con Windows 10, y me repateó tanto la cuestión de las actualizaciones forzosas (por no hablar de algunos detalles menores en cuanto al panel de control y etc.) que me pasé muy fácilmente a Linux Mint, y la verdad es que me ENCANTA. De nuevo, es posible instalar programas desde fuera de los repositorios, pero si sigo aplicando el sentido común, seguiré sin tener problemas. Justo el antivirus de pago que tenía para Windows es el que mejores resultados dio en Linux (NOD32), así que usé mi clave de licencia para instalarlo en Linux Mint. La cuestión es que la máquina funcione al gusto del usuario, ¿no?

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · 11 Days Ago

      ¡Hola!, gracias por contarnos tu experiencia y si, yo mismo siempre he afirmado «el sentido común lo es todo» en tú caso queda perfectamente plasmado, seas usuario de cualquier sistema siempre qué tengas sentido común te evitaras muchos problemas futuros, aunque por lo qué veo tu compraste un antivirus licenciado, tampoco era necesario con tanto sentido común 😉

      Yo llevo años en GNU/Linux sin ningún antivirus, de hecho muchos administradores de sistemas recomiendan no usarlos, solo vuelven lento la máquina y hasta más vulnerable (por más loco qué parezca) el sentido común es suficiente y como digo en el propio artículo, la clave: repositorios oficiales y mantener tu sistema actualizado 🙂

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Gissel Escudero · 10 Days Ago

        Sí, he oído que con Linux no hace tanta falta el antivirus, pero mi máquina anterior venía con NOD32 de prueba ya instalado, y decidí pagar la licencia porque no interfiere en absoluto con el funcionamiento de la máquina (había probado antivirus gratuitos que sí enlentecían la PC, hasta el punto de que a Word le tomaba algo así como medio minuto arrancar). Lo instalé en Linux porque ya tenía la licencia pagada hasta 2019, y todavía es capaz de detectar páginas peligrosas (así aviso a mis amigos de que no las visiten). De nuevo, es imperceptible, y sólo me aparece una notificación cuando ha actualizado la base de datos. No me puedo quejar 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • GatoOscuro · 10 Days Ago

        Interesante 🙂 .

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s