El llamado a la descentralización

Hola, desde hace algún tiempo he estado sumergido en el fediverso y las maravillas qué está trae de la mano de la descentralización, si estos términos te suenan a chino, tranquilos, solo es una breve introducción/explicación para entrar en materia.

Descentralización: La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central.

Ejemplo con las redes sociales:

  • Facebook es una compañía propietaria que ofrece servicios de redes sociales y depende de unos servidores centrales para el correcto funcionamiento de la misma, creó qué no hace falta agregar, qué: son servidores supervisados y mantenidos de forma exclusiva por Facebook.

  • Mastodon es una red social libre y descentralizada de microblogging (similar a Twitter), esto quiere decir qué sus servidores no pertenecen a una sola persona y tampoco están ubicados en el mismo lugar (a no ser… sería mucha coincidencia) y tampoco son supervisados por una sola persona o grupo.

Espero haber dejado bastante claro el significado y lo qué es la descentralización, las ventajas de la misma son evidentes, por poner simples ejemplos: no censura, los problemas no afectan a toda su red (las caídas/fallas no son para todos los usuarios), mejor colaboración, diferentes códigos de conducta y un sin fin de cosas.

Fediverso: Fediverso es un portmanteau de «federación» y «universo». Es un nombre común e informal para referirse a una federación abierta de servidores de red social cuyo propósito principal es hacer microblogging, es decir el compartir mensajes cortos en público. Mediante la ejecución de software de red social que soporta un conjunto estándar de protocolos llamado OStatus, servidores independientes pueden conectarse al Fediverso, permitiendo que sus usuarios puedan seguir y recibir mensajes cortos de uno a otro, sin importar qué implementación en particular de OStatus está ejecutando el servidor. El Fediverso está basado en software libre.

Miembros del Fediverso

El software de redes sociales que actualmente puede conectarse al Fediverso incluye:

  • Friendica (Anteriormente Mistpark)

  • GNU Social (anteriormente StatusNet, hasta el 2013)

  • Hubzilla

  • Mastodon

  • Pleroma

  • PostActiv (Tenedor de GNU Social)

  • Misskey

 

Fediverso

Imagen sacada de aquí.

Ahora entremos en materia, un breve llamamiento al uso de las redes descentralizadas porque sus ventajas son claras y evidentes:

Nota: la cita qué coloco a continuación iba para un artículo muy especifico, pero decido colocarlo en este porque cumple con ambas cosas qué quería enlazar y así me evito hacer dos artículos por separados, en todo caso, la cita se refiere a ir por una descentralización 100% sin errores de por medio. Coincido mucho con la persona qué cito, pero en este caso no concuerdo al completo (solo parcialmente) las redes del fediverso si qué pueden aplicar de buena forma y si qué son descentralizadas (y mantenidas con software libre), tampoco es qué haya una «jerarquía» pero bueno, lo siguiente va para casos especifico y más elevados para tener en cuenta.

«Si queremos una red ciudadana, resistente a la censura y a los ataques ¿es necesario seguir dependiendo de servicios centralizados a largo plazo? Para mi la respuesta es única y completa: solo una alternativa y es la descentralización y distribución qué nos puede garantizar tanto la independencia, como el cooperativismos, y por supuesto una resistencia a la censura.

 

Me gusta, por ejemplo Mastodon y el Fediverso, pero desde mi punto de vista no cumplen eso requisitos.

 

En la redes federadas existe una enorme dependencia de los administradores de nodos. Cada vez que uno se cierra/falla se dan enormes perdidas. Solo en el caso de Mastodon, actualmente funcionan algo más de 1700 de 5800 instancias. Esto nos debería decir algo ¿no creen?

 

Tox, Bitmessage, IPFS, Twister son buenos ejemplos de descentralización, allí todos son nodos y la red no depende de ninguno en especial.

 

En las redes P2P todos son iguales y entre todos construyen todo, no hay jerarquías, no hay dependencias de ningún tipo y son extremadamente resistentes a cualquier tipo de ataque externo.

 

Y si a eso se le puede agregar la cualidad de distribución, es decir, que los datos se puedan almacenar más o menos de manera equilibrada como en un sistema RAID5 estaremos frente al más eficiente y efectivo sistema de hosting ciudadano, cooperativo y resistente». @rtfm@ieji.de

Gracias a rtfm por permitirme enlazar sus letras.

Finalizando esto, quiero agregar: hay qué empezar a hacer los cambios a redes sociales libres y descentralizadas donde el control lo tienes tú, los datos son tuyos y no de nadie más; hay qué ver la realidad.

Alternativas para no tener excusas ante el cambio:

  • Alternativa a Instagram: PixelFed.

  • Alternativa a YouTube: Peertube.

  • Alternativa a Facebook: Friendica.

  • Alternativa a Twitter: Mastodon (en este caso la instancia qué administro yo).

A continuación un artículo con excelente alternativas para todo: Aquí.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s