Piratas informáticos colombianos

Hoy voy a escribir sobre aquellos piratas informáticos que en algún momento fueron tendencia en Colombia y qué jamás serán olvidados por lo que hicieron, agrego: escribo basándome en los datos de aquellos mini-documentales qué se hicieron sobre ellos, mismos que dejaré después de cada punto.

Comenzamos con Mario Simbaqueba «primer y último colombiano que ha hackeado al pentágono» (según afirmaciones de los medios), gracias a esto pasó de 7 a 10 años en una cárcel de Estados Unidos por los delitos cometidos qué afectaban la seguridad nacional.

Primero que nada tengo qué hacer una breve diferenciación de términos y destacar tremendo error de aquel mini-documental sobre este hombre. Desde el titulo del «mini-documental» hasta el comienzo del mismo, se da a entender que este sujeto es un «Hacker» y qué además es el primer y último colombiano en «hackear» al pentágono, qué por cierto, es una afirmación un tanto exagerada por no haber una fuente verídica que lo confirme al 100% y sobre todo que supervise a detalle la nacionalidad de los infiltrados, a lo que vamos… analizar los términos:

  • Hacker: según el diccionario de los hackers, «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo».

  • Pirata informático: piratería es definido como práctica de saqueo organizado o bandolerismo, todo lo contrario a la definición de ser un hacker, que en su sentido original se refiere a una persona creativa, que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas, y entender su funcionamiento.

Luego de hacer la explicación/diferenciación, sigamos con lo que hizo:

A comienzos del 2000, el bogotano Mario Simbaqueba Bonilla, quien residía en Estados Unidos, creó un sistema para capturar la información de computadores de centros financieros.

El pirata informático logró obtener datos de tarjetas de crédito de las personas que realizaban transacciones bancarias desde esos equipos y así estafó a más de 600 personas de ese país, finalmente con el dinero recaudado logró darse la gran vida por diferentes países del mundos.

Luego de que su sistema lograra dar decenas de golpes fraudulentos, se sintió atraído con la posibilidad de atacar al Pentágono, debido a que obtuvo información gracias a que una persona del departamento de defensa ingresó a uno de sus computadores infectados, proporcionando datos que facilitaban la labor de Simbaqueba.

«Se sintió atraído con la posibilidad de atacar el Pentágono» Es un poco ¿irónico? ¿Paradójico? Es como si te despertaras un día cualquiera y dijeras: «hoy me levante con ganas de piratear la zona más supervisada del planeta porque si» En el mini-documental el deja claro que nunca ingreso al pentágono con fines lucrativos.

El experto en sistemas tuvo la oportunidad de sacar del Pentágono más de 100 millones de dólares, pero no lo hizo. El ataque, que le permitió conocer información secreta de Estados Unidos, duró 48 horas hasta que fue bloqueado.

Aunque Simbaqueba pensaba que su sistema era irreconocible, el Pentágono logró identificarlo y le puso, a través de una mujer, una trampa para lograr su captura.

Estaba en Bogotá, donde también comenzó a hacer sus delitos cibernéticos, y viajó en primera clase a Estados Unidos, donde fue capturado cuando aterrizó el avión.

Por sus delitos, el pirata informático pagó cerca de 10 años de cárcel en ese país.

Mini-documental | Emitido el 11 de Octubre de 2015.

(enlace directo).


Ya dejando la historia anterior de lado, continuamos el mismo tema pero con otro pirata informático colombiano, en este caso Andrés Sepúlveda.

El caso de Andrés Sepúlveda es el más emblemático de un pirata informático en Colombia.

El joven protagonizó un escándalo que sacudió las elecciones presidenciales en 2014, que tenían en la disputa de la segunda vuelta a Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, cuando fue allanada su oficina para desenmascarar al pirata informático que tenía entre sus pertenencias documentos de inteligencia sobre el proceso de paz con las Farc.

De acuerdo con las autoridades, con esa información se pretendía sabotear los diálogos y estaba contenida en ocho computadores, varias USB, documentos de la Fuerza Pública, listados de desmovilizados de la guerrilla y reportes sobre campañas políticas.

Además, sorprendió que Sepúlveda para el momento de su captura se desempeñaba como contratista de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, para quien laboraba en seguridad cibernética y redes sociales.

En las investigaciones se conoció que el hacker años atrás había trabajado en las campañas de Álvaro Uribe (2005-2006) y Juan Manuel Santos (2010), de la mano del polémico asesor venezolano J. J. Rendón.

Entre los documentos más relevantes que accedió de la Mesa de Diálogos, se encontraban archivos de asuntos técnicos; fotografías que se enviaron desde y hacia correos de las Farc, entre otros.

Sepúlveda paga una condena de 10 años de cárcel por espiar e interceptar conversaciones de manera ilegal de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. También, se le imputaron cargos como concierto para delinquir, acceso abusivo informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Mini-documental | Emitido el 08 de Marzo de 2015:

(enlace directo).

Una breve opinión personal sobre estos piratas informáticos: todos hicieron grandes cosas y eso es de admirar, pero ninguno hizo algo bueno a favor del país; tanta corrupción y demás males de esta nación como para no concentrar tus «poderes» en ello es estar muy mal y más cuando lo puedes hacer de mano del estado o bueno, si no quieres de parte del estado bajo la legalidad si.

A continuación haré mención de personas que hicieron de su hobby algo bastante bueno y de admirar más que otra cosa por su valor e importancia que representa dentro de la cyberseguridad ¡Ellos si son un ejemplo a seguir!

  • Nicholas Allegra

  • George Hotz (GeoHot)

  • Ashley Towns (ikee)

  • Steve Kondik (Cyanogen)

  • El pequeño Jake

  • Owen Thor Walker (Akill)

  • Jeff Moss (The Dark Tangent)

  • Sean Parker

  • Phillip L. Smith (Kwyjibo)

  • Robert Tappan Morris (Morris)

Artículo sobre cada una de sus historias: Aquí.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Fuente: Aquí.

internet-2515611_1920

Imagen sacada de aquí.

 

Anuncios

5 comments

  1. ~Diminiu$ · noviembre 10

    Muy buen documental GatoOscuro!

    Le gusta a 1 persona

  2. interesante

    Le gusta a 1 persona

  3. luis muñoz · 18 Days Ago

    como me contacto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s