¿Se supone que evolucionamos?

Más allá de la teoría de la evolución o cualquier otra teoría evolutiva que exista, todos tenemos un estándar natural de cambio que tarde o temprano llega y lo sentimos; el tiempo no espera a nadie y de eso estamos todos seguros.

Si no captas mi referencia y te preguntas a donde quiero llegar, agrego:

«La teoría de la evolución es como se conoce a un corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado y sin lugar a dudas a los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues el ser vivo cambia hacia algo distinto» Fuente.

Teniendo la base anteriormente descrita, se supone que cambiamos (claro está) pero hacia algo mejor y con una nueva forma que la hace distinguir y diferenciar de los demás, pero ¿Qué ha pasado con los humanos? ¿Han dejado de evolucionar? No me meteré en la raíz biológica sino en algo más superficial; su inteligencia ¿y qué pasa con ella? Podemos tener cierto suspiro y mentalidad de que el ser humano cada vez es más inteligente por sus grandes avances tanto científicos como sociales (relativamente), pero eso no siempre es así… hay miles de cosas que nos hace dudar de ello y es ahí donde surge la duda ¿Se supone que evolucionamos? Cada vez que vemos algún comportamiento primitivo nos formulamos la misma pregunta y contestarla es un verdadero problema.

Por poner unos claros ejemplos de comportamientos primitivos y anti-evolutivos:

  • No dialogar y recurrir a la violencia.

  • No hacer argumentos sólidos frente a una afirmación.

  • No saber diferenciar si lo que haces es bueno o malo.

  • Apartar y degradar a x grupo de personas por su forma de pensar, raza y etc.

  • No cuidar nuestro territorio vital.

  • Re adaptar el lenguaje a favor de x movimiento.

  • Ser problemático con cualquier forma de vida.

Y un sin fin de cosas que de verdad cualquiera se queda corto a la hora de ejemplar.

Para entender todo esto y darle una aceptable conclusión nos tenemos que ir al significado de toda aquella inteligencia. Al paso de que agrego los conceptos iré dándole un argumento negativo de por qué no cumplimos con algo que debería ser la norma (por decirlo de esa forma).

¿Qué es la inteligencia humana?

La inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender, usando los conocimientos para manipular y sacar provecho de su entorno.

Hipótesis negativa: En la era actual parece que se ha reducido parcialmente aquella capacidad de razonar, adaptarse, comprender y resolver problemas, en la actualidad parece que cierto publico se ofende y crea un problema a raíz de no entender el mensaje, un estúpido y sencillo ejemplo: El sujeto que se quejaba de que Apu (personaje de los Simpsons) era un personaje con una imagen racista y estereotipada, todo en su documental «El problema de Apu» logrando así en 2018 de que Apu lo sacaran de la serie ¿Esto es una broma? Es un ejemplo bastante sencillo pero que logra abarcar mucho la situación actual y obviamente llevando el hilo del artículo, la gente no razona, no comprende, no aprende, no conoce… si tan solo se colocaran a pensar que dicha serie es puro humor y que satiriza la vida de un idiota americano (Homero) y que además todos los personajes de la serie están cargados de estereotipos no estarían formando un problema mayor, en este caso, fans molestos por la posible retirada del personaje Apu (a mi también me incomodo) ¿Qué harán para frenar el estereotipo en los Simpsons? ¿Eliminar todos los personajes y cerrar la serie? Seguro.

Lo dejo más claro: Si crees o piensas que con eliminar un personaje, una serie, una pintura, un libro, un videojuego (son infinitos los ejemplos) vas a eliminar el problema real que hay en nuestra vida cotidiana, dejame decirte que estas muy mal; el problema esta ahí y no desaparecerá de la noche a la mañana.

En su momento se me hizo bastante gracioso que hubiera un grupo de personas que se quejara de la violencia del videojuego Grand Theft Auto ¿Pero esto qué es? Hay violencia por todos lados, desde nuestros gobiernos hasta entre nuestros más cercanos; es imposible creer que por un videojuego violento vas a querer salir a matar a cuanta persona te encuentres y no, no es posible a no ser de que este el sujeto jodido mentalmente (si es que no es suficiente con su realidad).

Sigo agregando más cosas a este artículo (me suelo salir un poco del tema raíz, disculpenme). Volviendo a la inteligencia, se dice que existen siete y son:

  • Inteligencia musical: sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono.

    Hipótesis negativa: ¿Crees de verdad que hay humanos que hayan evolucionado con formas de música como las siguientes a continuación?

(enlace directo).

(enlace directo).

Dejó claro que estos son solo dos ejemplos pero hay un sin fin de temas asquerosos que con solo escucharlos te da un poco de impotencia porque sabes que es la moda y todos andan con ello sin pensar que los hace aun más estúpidos.

Sinceramente me pregunto ¿Desde cuando perdimos la buena música culta? como la compuesta por Juan Sebastián Bach, Soda stereo, The Beatles, The Doors, Prisioneros, El tri, Héroes del silencio, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y etc.. para no profundizar más en esta sola sección les dejo un vídeo de un experto que les explicara las cosas mejor:

(enlace directo).

  • Inteligencia Lingüística: que tiene que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza. Aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc.

    Hipótesis negativa: Un claro ejemplo de movimientos que no aplican esto es la nueva ola del feminismo (feminismo moderno) y si quieres profundizar más en ello ya he escrito algo sobre ello: Aquí | un claro ejemplo de personas que no expresan ideas/pensamientos con claridad e inteligencia.

  • Inteligencia kinésico-corporal: habilidad con el cuerpo o las manos. Atletas, bailarines, cirujanos etc.

    Nota: Aquí no tengo nada que opinar.

  • Inteligencia espacial: la habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos. Navegantes, arquitectos, escultores, etc.

    Nota: Aquí no tengo nada que opinar.

  • Inteligencia lógico-matemática: razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.

    Nota: Aquí no tengo nada que opinar.

  • Inteligencia intrapersonal: dirigida completamente al mismo individuo. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.

    Hipótesis negativa: Algo que en la actualidad no se cumple, de hecho ya he hecho el ejemplo con lo que paso con el personaje Apu y las personas que se ofenden por todo (como las de Twitter) no hace falta dar más ejemplos y explicar más a fondo.

  • Inteligencia interpersonal: entender, motivar y ayudar a otros: sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de animo, intenciones, motivaciones y temperamento.

    Hipótesis negativa: El mundo ha dejado de ser lo que era en un principio, ahora todo va por un interés… la gente dejo de ser altruista por un bien, ahora solo lo hacen por fines comerciales, políticos y etc.

(enlace directo).

Ha llegado la hora de finalizar el artículo, espero cumplir las expectativas del titulo del artículo y sobre todo haber dejado todo muy claro. Por otro lado, si me deje alguna información de lado o me falto argumentar más (cosa que creó que fue suficiente para los entendidos) discúlpenme porque no he tenido tiempo para redactar buenos artículos, seguro se me note muy perdido por aquí.

Hora de terminación del artículo: 03:59 AM del 31 de Octubre de 2018.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

evolution-2305142_1920

Enlace sacado de aquí.

 

15 comentarios

  1. Sookeeper · octubre 31, 2018

    Hola. Yo pienso igual, creo que estamos en un proceso de involución, parece que nos estamos volviendo máquinas. Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

  2. KNTRO · octubre 31, 2018

    ¡Buenos días!

    Bueno, ciertamente éste es un artículo complicado, ya que mezclaste cosas objetivas con cosas subjetivas, así que se dificulta opinar sin meter la pata en alguna cosa.

    Solamente me limitaré a decir lo siguiente: los humanos evolucionamos en el sentido de que adoptamos muy naturalmente lo complejo del mundo y de la sociedad actual. En un punto —a grandes rasgos y no por ello evitando excepciones a la regla— todo lo que está a nuestro alrededor ya lo tomamos como algo “normal”, o por lo menos cada vez sentimos que menos cosas realmente nos sorprenden y que algo no es, sino, una imitiación de algo que ya conocimos previamente. También evolucionamos en la cantidad de información que mentalmente podemos procesar a diario —sea información importante, información falsa o información residual, no importa—. Lo que hagamos luego con esa información, ya es otro debate y —me parece, no estoy seguro— es ahí donde la inteligencia útil y positiva de la humanidad brilla por su ausencia.

    Con esto cierro: me parece que mientras exista el negocio, no habrá evolución en el sentido de hacer el bien hacia la humanidad (pona tawa jan ale). Mientras haya una empresa, gobierno o cualquier organización que financie la investigación y creación de un arma cualquiera para matar la mayor cantidad de personas de la manera más eficaz y económicamente posible, no habrá la romántica y naïve evolución con la que todos soñamos…

    Un cálido saludo desde Buenos Aires.

    Le gusta a 2 personas

    • GatoOscuro · octubre 31, 2018

      Muy acertado tu comentario y sinceramente me disculpo por hacer difícil el entendimiento de la idea final que quería transmitir, seguro mezcle algunas cosas —como tú dices, objetivos y subjetivos—. Por otro lado, gracias por leer/comentar tu punto; saludos.

      Me gusta

  3. mismomentosenlaspeliculas · noviembre 6, 2018

    Buen día Gato, muy interesante tu articulo, creo que como decimos en México tiene mucha tela de donde cortar, por lo que comentas, creo que que la evolución ahí esta, simplemente que nosotros solo vemos a veces los detalles malos de las cosas (como dice un texto de alguien conocido a veces vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro), creo que el problema quizás reside en que independientemente de que podamos evolucionar, no dejamos de tener instintos animales dentro de nuestro subconsciente y pues también que nos volvemos muy críticos para atacar a los demás, pero nos hacemos de piel muy sensible cuando nos toca recibir el ataque y eso cuenta mucho al momento de hablar de evolución, porque quizás se evoluciona pero todos esos traumas, todo eso que no dejas salir, al final es lo que termina del lado negativo las cosas y termina sucediendo todos los puntos antes mencionados, en fin, es difícil hoy en día que la gente se relacione con respeto y armonía cuando todo el mundo esta ávido de querer destacar sin hacer el mínimo esfuerzo o sin importar a quien dañas, bueno ya con eso me despido, creo que me alargue de mas, un saludo y sigue colocando artículos tan interesantes.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · noviembre 6, 2018

      Estoy de acuerdo con los dichos que mencionas, también de que nos volvemos muy críticos ¿Qué más podría añadir cuando dejaste claro gran parte de las cosas? Nada.

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Me gusta

  4. elmundomasallademisojos · noviembre 24, 2018

    Me ha gustado mucho el artículo y recomiendo también el documental que compartes “La era de la estupidez” me pareció muy bueno y da para reflexionar. En lo que comentas al final tiene mucho que ver el sistema capitalista que domina el mundo en estos momentos, donde ya nada es gratis, ni para recibir ni para dar. Y el individualismo se apodera de nosotros en un sistema social-laboral cada vez más competitivo.

    Por lo último que tengo entendido es que Apu no se va de los Simpsons… En cualquier caso hay miles de ejemplos, como bien dices solo hace falta abrir Twitter o ver que en España tenemos varios casos recientes de personas llamadas a declarar al juzgado por delitos de ofensas incluso en contextos de humor.

    En fin muy buen post, saludos! 😉

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · noviembre 24, 2018

      Hola, qué increíble comentario (me encanto) y si, lo de Apu me di cuenta al otro día y no he editado el artículo porque se me olvido 😦 lo siento, aunque todo es “rumor” nada oficial.

      Gracias por leer/comentar;saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Rainha de copas. · febrero 4, 2019

    Hola.
    Tocas un tema muy sensible para mi, la evolución. Aunque confieso que al principio me tomé el título literal y me asusté con el interrogante…de hecho tuve casi que obligarme a leer el resto esperando que de algún modo lo arreglaras con un mensaje a la sociedad actual, tal como hiciste. Gracias. Después de leerlo de nuevo iba a contestarte de forma personal impulsiva que quizás podías malinterpretar u ofenderte. Así que en vez de eso, voy a dedicarme a intentar comentarte sobre el artículo de otra forma…
    1. “Bueno, ciertamente éste es un artículo complicado, ya que mezclaste cosas objetivas con cosas subjetivas, así que se dificulta opinar sin meter la pata en alguna cosa”.
    2.”La teoría de la evolución es como se conoce a un corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco”.
    3. “No me meteré en la raíz biológica”
    Hipótesis negativa: Evolución = raíz Biológica
    4. “Podemos tener cierto suspiro y mentalidad de que el ser humano cada vez es más inteligente por sus grandes avances tanto científicos como sociales”
    Adoro el cine. Y tras leer varios de tus artículos no puedo aguantarme más, por si no las has visto: “Man from Earth” y “Je ne suis pas une homme facile”. Y volviendo al tema, hay una que considero horriblemente mala (mala tipo la de “In time” gran mensaje mala película) y no hace falta que la veas: Idiocrazy. Te lo cuento: Trata sobre un viaje al futuro donde aparece una humanidad gobernada por máquinas e idiotas, ya que en teoría la selección natural hizo que las personas más inteligentes de nuestra época no quisieran/pudieran reproducirse y los que más hijos tuvieron fueron justo los idiotas que menos pensaban en las consecuencias, religiosos, etc… Conclusión, un mundo de vagos dopados por publicidad, televisión, y … bueno, instintos primarios con algunos de los ejemplos que tu has dado. Y es triste… pero también muy real.
    Respecto a tu afirmación, y teniendo en cuenta tu perfecta definición de inteligencia: “La inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender, usando los conocimientos para manipular y sacar provecho de su entorno”. El problema que veo es que ya has partido de la premisa Evolución humana es ser más inteligentes. Pero por muy dioses que nos creamos respecto a otros animales, la verdad es que la inteligencia humana solo es una parte de nuestros genes, tal como esos instintos primarios. Un complemento que ayudó en la adaptación al entorno y en la selección sexual (Libro: “El Gen egoísta”). La cuestión es que hoy en día hemos logrado manipular tanto nuestro entorno y nuestras sociedades que creo que lo que tu criticas de nuestra sociedad no es falta de inteligencia, es falta de curiosidad, o simplemente ignorancia-pereza. Consecuencia de nuestros sistemas culturales/sociales actuales (capitalismo, si). Pero no olvidemos que precisamente el ser inteligentes es lo que nos ha llevado a este tipo de sociedad.
    Personalmente quiero creer que la capacidad de pensar/criticar (con excepciones raras genéticas por mutación cromosómica y en ningún caso mayoritaria justo por la selección sexual), que la capacidad de pensar es algo aprendido y no innato. De modo que realmente nuestra inteligencia pueda mudar a base de educación (película: “Captain Fantastic”, Libro “Todos los niños pueden ser Einstein”). Así se podría llegar a un equilibrio entre la película de los idiotas y un futuro sin humanidad a base de personas que no ven sentido a su vida, y por tanto no dejan descendientes. Porque seamos francos, ¿qué mujer “inteligente” y “feliz” con su vida actual quiere traer hijos a este mundo? Con la responsabilidad de no acabar criando y educando a otro idiota. Pero como ya comenté… no somos libres, somos animales domesticados por nosotros mismos a nivel social y programados a nivel natural para nacer, crecer reproducirnos y morir. Todo con su consequente instinto animal como es el instinto maternal, hormonas, y en fin, todas esas cosas que mantienen nuestra especie. Lo dicho, la inteligencia es solo una parte, vivimos en un mundo de idiotas porque no tenemos elección, pero sabemos que por naturaleza también somos expertos en adaptarnos y alterar el entorno, y hasta tenemos el poder de cambiar la connotación de conceptos como felicidad a nivel individual para pasarlo a nivel comunidad. Por qué no dedicarnos a hacer críticas constructivas a lo que nos disgusta en un beneficio general para la especie (un altruismo recíproco). Así conseguiríamos un equilibrio entre instintos e inteligencia. Pero claro, necesitamos tiempo y paciencia para llegar a eso, que visto el rumbo que sigue el planeta a nivel ambiental antes que llegar al mundo de los idiotas o uno idílico, creo que nos habremos extinguido de forma natural y por el bien del resto de especies.

    Así que …o no nos preocupemos tanto por la vida (como hace la gran mayoría de personas, de nuevo parte del instinto de supervivencia). O, no perdamos la esperanza en la humanidad ni menospreciemos nuestra inteligencia. Sólo adaptémonos rápido y consigamos ese equilibrio ideal para todos. Mientras tengamos imaginación y educación, hay inteligencia y hay esperanza.

    5. “Un preso perpetuo y con consciencia de si mismo puede desear terminar con su vida sin sentido, o decidir vivir, y ya que decide vivir… por qué no crear su propia idea de felicidad individual y ser feliz lo que dure su vida, aun físicamente encerrado”. Pues imagina sin estar físicamente encerrado.

    6.”Por poner unos claros ejemplos de comportamientos primitivos y anti-evolutivos:”
    Creo que te podría rebatir algunos ejemplos… Pero sería escribir demasiado (más aun). Sin embargo me he dado cuenta de que partes de una falacia ya que esos comportamiento primitivos son inherentes al término evolución. En resumen, que lo que sigue faltando es la educación en general.

    En fin, espero no haberte confundido, si que me gustó el artículo y me pareció interesante. Como decía, es un tema sensible para mi.

    “Lo contrario de la valentía no es la cobardía, sino el conformismo”.

    Le gusta a 1 persona

    • Rainha de copas · febrero 4, 2019

      Pd: siempre han existido y existirán idiotas. Lo que pasa es que cada vez somos más personas y con las tecnologías cada vez más visibles.

      Le gusta a 1 persona

      • GatoOscuro · febrero 4, 2019

        Totalmente de acuerdo: la difusión es ENORME.

        Me gusta

    • GatoOscuro · febrero 4, 2019

      Hola, ante tremendo comentario que fácilmente podría ser un artículo me detengo a leerlo y re-leerlo para dar una respuesta contundente, aunque lo dudo (haré lo posible).

      Con respecto al titulo, si, hice mal, debería haber colocado algo más directo a la inteligencia, aunque al momento de escribir me base en la evolución del entender, del pensar y etc (la inteligencia). Por otro lado, no entiendo por qué sería un tema sensible para ti, es imposible que alguien se ofenda con este tipo de artículos con información verídica de la vida misma, no entiendo sinceramente, pero bueno… seguro tendrás tú razón.

      In time me la vi y es excelente, las otras que mencionas no las he visto o no las recuerdo por su titulo. Con respecto a los ejemplos que das, me parecen muy correctos y con un fundamento real detrás, pero bueno, hay diferentes puntos de vista y eso es lo que se aprecia (no un sólo punto, quizás “vacío”). Siguiendo en hilo: no entiendo qué copies y pegues algunos trozos del artículo y luego no le argumentes nada, me perdí… párrafos con trozos muy confusos.

      Espero haber hecho una buena respuesta, respetuosa y moderada, ¡ah! Y a la altura. Gracias por leer/comentar; saludos 😃

      Me gusta

      • The Red Queen · febrero 4, 2019

        Ante todo, gracias por leerme y aclarar que en ningún momento me he sentido ofendida por el tema del artículo. El sensible es simplemente porque mis estudios y profesión están directamente relacionados con la genética y ecología evolutiva. Y re-leyéndome en frío entiendo que lo encuentres confuso y hasta irrespetuoso, no era mi intención, disculpa.
        El texto copiado y sin argumentar es justo lo que considero imposible de refutar como son las definiciones precisas o comentarios pasados (puntos 1,2 y 5). Del resto intentaba resaltar, argumentar y, mediante ejemplos, aclarar algunas frases que encontraba incoherentes en relación a las definiciones, pero tienes razón que todo se podría argumentar más claro.

        En definitiva, no estoy en desacuerdo con la crítica sobre la supuesta inteligencia humana actual. Sólo con las críticas no constructivas en general y en como has relacionado los conceptos de evolución e inteligencia como si los instintos primitivos y la evolución de la inteligencia fueran independientes u opuestos.

        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

      • GatoOscuro · febrero 4, 2019

        Totalmente de acuerdo.

        Hola de nuevo, ahora entiendo todo perfectamente y no, no sentí tú comentario molesto, me gusto leer otro punto. Además puedo entender tu sensibilidad por tu profesionalidad y ¡¡¡wow!!! Mis respetos… todo esto lo he hecho de forma empírica sin profesionalidad de por medio asi que los errores si van estar y lo sé 😦

        Lo de la incoherencia: discrepo 😦 hice una larga “investigación”. En lo de no hacer una critica constructiva estoy absolutamente de acuerdo, escribí tanto que se me olvido como podría contribuir a ello o plantear posibles soluciones, aunque ese poder se lo de principalmente al lector.

        Gracias por tu positivo y documentado comentario; saludos.

        Me gusta

Responder a GatoOscuro Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s