Mensajería instantánea cifrada

Si actualmente estas utilizando mensajería instantánea de empresas/organizaciones no confiables, no seguras, no libres, quedate en este artículo hasta el final porque de seguro te guste alguna alternativa. Por otro lado, en muchas ocasiones se ve la típica escusa de: «No uso aquella red porque mis amigos no están allí» es estúpido; un verdadero amigo te quiere con todo y cifrado 🙂 sin más preámbulo comencemos:

Desafortunadamente las organizaciones de inteligencia y cibercriminales anhelan nuestros datos y para nadie es un secreto o bueno, seguro sea un secreto para aquellas almas inocentes que no se toman unos minutos de su vida para leer algo sobre como son tratados sus datos en su servicio de preferencia. Además ¿Por qué alguien no querría salir de los programas globales de vigilancia de datos como PRISM, XKeyscore y Tempora? Básicamente le tienen bajo control y sigue sin importarle.

Telegram

telegram2

Imagen sacada de aquí.

Telegram es una buena alternativa a aplicaciones de mensajería comunes, además de contar con múltiples funcionalidades que le hacen única. Dentro de sus principales características, tenemos la posibilidad de crear canales, grupos, chats secretos, realizar videollamadas y compartir nuestra ubicación en tiempo real.

Es totalmente gratuita y cuenta con una función bastante llamativa que hace que los mensajes puedan autodestruirse automáticamente en todos los dispositivos implicados. Así también, si no queremos dar nuestro número de teléfono personal, podemos crearnos un alias mediante el cual las personas puedan comunicarse con nosotros.

Está disponible para todas las plataformas, como Windows, Mac y GNU/Linux; además de contar con una versión web que, a diferencia de WhatsApp, no necesitas tener la aplicación abierta en el teléfono móvil.

Nota importante: El cifrado de extremo a extremo no está activado por defecto, lo tienes que hacer manualmente entrando a los «chats secretos» cosa que ha sido bastante criticable y no es para menos, tienen una escusa muy pobre para defender que el cifrado de extremo a extremo se active manualmente.

Web oficial: Aquí.

Signal

nietzche-a6b8adb06a0a5453d1d472027257a24d99e996b09c068afe2cc17bf1a21f742e

Imagen sacada de aquí.

Signal es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Open Whisper Systems. La aplicación ofrece mensajería instantánea y llamadas de voz y vídeo cifradas de extremo a extremo. Signal es libre y de código abierto, permitiendo a cualquiera verificar su seguridad pudiendo auditar el código. También ofrece soporte para grupos de chats cifrados.

El equipo de desarrollo está soportado por donaciones de la comunidad y otras donaciones. No hay anuncios, y es de uso gratuito.

Atención: Necesita de un número de teléfono de un móvil para registrarse pero puedes utilizar de manera segura un número de teléfono desechable.

Sistemas operativos: Android, iOS, macOS, Windows, GNU/Linux

Web oficial: Aquí.

 

Wire

original

Imagen sacada de aquí.

Wire es una aplicación desarrollada por Wire Swiss GmbH. La aplicación permite a los usuarios compartir mensajería instantánea con cifrado de extremo a extremo, y también llamadas de voz y vídeo. Wire es libre y de código abierto, permitiendo a cualquiera verificar su seguridad auditando el código. El equipo de desarrollo está respaldado por Iconical y en el futuro pondrán a la venta servicios y características para usuarios de pago.

Precaución: La compañía mantiene una lista de todos los usuarios con los que has contactado hasta que borras tu cuenta.

Sistemas operativos: Android, iOS, macOS, Windows, GNU/Linux, Web

Web oficial: Aquí.

Equipo de escritorio: Ricochet

ricochet-16981-1

Imagen sacada de aquí.

Ricochet utiliza la red Tor para comunicarte con tus contactos sin depender de servidores de mensajería. Se crea un servicio oculto, que es utilizado para reunir a tus contactos sin revelar tu localización o dirección IP. En vez de un nombre de usuario, obtienes una dirección única, algo parecido a esto ricochet:rs7ce36jsj24ogfw. Otros usuarios de Ricochet pueden utilizar esta dirección para enviarte una petición de contacto, preguntándote si pueden añadirte a su lista de contactos.

Sistemas operativos: Windows, Mac, GNU/Linux.

Web oficial: Aquí.

TorChat

Torchat_screenshot

Imagen sacada de aquí.

Este software es particularmente ideal cuando usamos los servicios de mensajería instantánea para la transferencia de archivos. También, es ideal cuando queremos estar convencidos de que estamos teniendo una conversación privada. A través de la asignación de una ID especial (onion), podemos chatear. Tiene clientes para Windows, OS X, GNU/Linux y hasta un plugin para Pidgin.

Web oficial: Aquí.

Vale la pena mencionar

ChatSecure – ChatSecure es una aplicación libre y de código abierto que habilita la característica «Off The Record» (OTR) sobre XMPP.

Cryptocat – Mensajería cifrada de código abierto. Puedes compartir archivos y soporta múltiples dispositivos. Disponible para Windows, GNU/Linux y Mac.

Kontalk – Una red de mensajería instantánea conducida por la comunidad. Soporta cifrado de extremo a extremo. Tanto los canales de cliente-a-servidor como de servidor-a-cliente están completamente cifrados.

Conversations – Un cliente de Jabber/XMPP de código abierto para teléfonos inteligentes con Android 4.0+. Soporta cifrado de extremo a extremo tanto con OMEMO como con openPGP. También existe Conversations Legacy que todavía integra soporte para cifrado OTR.

Lista de otros clientes OTR (Off The Record).

El protocolo Matrix y varios de sus clientes como Riot.im. Un sucesor de XMPP.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Fuente información: Aquí.

hacking-2903156_1920

Imagen sacada de aquí.

 

 

5 comentarios

  1. Iván Ruvalcaba · octubre 14, 2018

    Gracias por compartir!

    ¿Sería posible que pudieras agregar a [Ring](https://ring.cx/) dentro de tu listado?

    Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · octubre 14, 2018

      Hola, la principal razon de porque no agregue GNU ring en el listado fue porque al momento de probarla no tuve conexión, no me llegaban los mensajes, no podía aceptar solicitudes, nada… fue una decepción; es muy inestable.

      Un saludo y gracias por leer/comentar.

      Me gusta

      • GatoOscuro · octubre 15, 2018

        El primer “porque” es erróneo, corrijo: *por qué

        Me gusta

  2. Tammy Suárez · octubre 15, 2018

    Yo uso Telegram y WhatsApp, aún que he dereconocer que más Whatsapp debido a lo típico: todo el mundo la usa. En Telegram apenas hablo con 2 o 3 de mis amigos, todos los demás en WhatsApp.
    Ya sabemos como son estas cosas, son modas que acaban capitalizadas y una vez ahí, ya es difícil promover algo diferente.

    Muy interesantes las otras alternativas.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · octubre 15, 2018

      El difícil promover algo diferente, pero no imposible. El mundo necesita más redes donde tu seas un usuario y no un usado o un producto.

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s