¿Cómo será la división de Internet para la próxima década?

Hace poco Eric Schmidt, ex-CEO de Google y actual presidente ejecutivo de Alphabet, pronosticó en un evento privado de San Francisco que Internet se acabará dividiendo en dos. «Habrá un Internet liderado por China y otro por Estados Unidos». Según las palabras del ex-CEO de Google, lo que resultaría en la división de Internet en dos, aunque esto no es gran sorpresa porque se notan las diferencias entre el poderoso asiático y el resto del planeta.

Todo comenzó a raíz de la pregunta «¿Cuál es la oportunidad, digamos, de 10 a 15 años, tenemos solo tres o cuatro internets por separado?», hecha por el economista Tyler Cowen. Schmidt afirmó que «el escenario más probable ahora no es una división, sino una bifurcación en un Internet dirigido por chinos y un Internet no chino liderado por Estados Unidos».

Si quieres conocer más sobre aquel planteamiento y las palabras del ex-CEO de Goole, entra aquí.

Ahora va mi punto de lo que creó que pasará… una opinión totalmente irrelevante como todos mis otros escritos, pero que tiene un por qué y un para qué, quizás.

En aquel artículo donde se mencionan las palabras del ex-CEO de Google se menciona que es quizás las dos divisiones con la diferencia en que en una abunda la censura y en la otra no. Además de que sería un gran golpe para la libertad de Internet… es allí donde va mi punto, no muy alejado de lo dicho.

En mi caso creó que Internet se dividirá en dos pero con la gran diferencia de que no habrá una especie de distinción por nación sino más bien la distinción por la libertad, me explico: Internet en las manos de Estados Unidos ni de China va estar a salvo y fuera de la censura; ambos son fuertes promotores de ciertas leyes mordaza (si es que se puede llamar así, censura). Yo creó firmemente que la libertad de Internet se mantiene con la descentralización (y software libre) y no en las manos de alguien/algo.

En un solo párrafo he dicho todo lo que pienso con forme a la libertad de Internet en general y si, ya veremos que es lo que pasa con Internet para aquel entonces, de momento solo hay que vivir en el presente y de una vez fijarnos en la gran amenaza que hay conforme a la libertad de Internet de parte de la Unión Europea y sus leyes, propuestas y demás; son basura.

La Unión Europea actualmente con sus leyes e ideas se comportan como un anciano que no tiene ni idea de como se usa el aparato electrónico de moda. Con lo anterior he dicho mucho.

He matado dos pájaros de un tiro y vuelve y juega la Unión Europea esta vez lo que quieren es Cerrar webs sin orden judicial; un clásico.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

earth-2254769_1920

Imagen sacada de aquí.

6 comentarios

  1. sinaptando · septiembre 30, 2018

    Muy interesante lo que planteas de la libertad y la censura con la que tratan de acotarla. Cuando cualquier tipo de poder se centraliza en las manos y en los intereses particulares de unos pocos, la libertad de expresión y la democracia se volatilizan. Los monopolios nunca son buenos y pasar de un internet de todos a un internet controlado por la censura china y otro por la censura de EEUU es tan peligroso como situarnos en una especie de territorio comanche donde tanto te pueden abatir las balas de un bando como las del otro.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · septiembre 30, 2018

      Excelentes ejemplos y coincido totalmente; la descentralización es la clave 🙂

      Me gusta

  2. Tammy Suárez · octubre 1, 2018

    “La Unión Europea actualmente con sus leyes e ideas se comportan como un anciano que no tiene ni idea de como se usa el aparato electrónico de moda.” Me morí de risa. Como Europea que soy, te doy totalmente la razón.

    Muy buen artículo, como siempre 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · octubre 1, 2018

      Muchas gracias Tammy por pasarte por acá a leer/comentar. Además me agrada de que te guste el contenido del artículo; Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Jaime · octubre 10, 2018

    Buen dia Gato, excelente artículo, la verdad es que es bastante cierto lo que comentas y mas que nada, porque todos los gobiernos (independientemente del país que sea), tienen miedo que los servicios que brinda el Internet, sean un problema para sus intereses, me encanto tu frase: “La Unión Europea actualmente con sus leyes e ideas se comportan como un anciano que no tiene ni idea de como se usa el aparato electrónico de moda”.
    Pues sin mas a seguirle y a ver donde va a parar todo esto. saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · octubre 11, 2018

      Muy cierto Jaime, como mencionas al final, hay que esperar en que termina todo esto (esperemos que bien); muchas gracias por leer y comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s