Motores de búsqueda que respetan la privacidad

En la actualidad es muy común ver por defecto al usuario medio usando motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, pero lo que no saben es que allí afuera hay muchas más alternativas libres a aquellos buscadores privativos y no tan «privados» o que respeten tu privacidad, a continuación mencionaré los mejores motores de búsqueda que respetan la privacidad del usuario:

DuckDuckGo

DuckDuckGo (DDG) es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos. Este motor utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. Su filosofía hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.

Según la filosofía del buscador DuckDuckGo es el buscador (valga la redundancia) que no te rastrea. Además de no guardar datos de tus búsquedas en base de datos y ese tipo de información que vincule a alguien con una búsqueda en concreto. Por otro lado, parte del código de DuckDuckGo está alojado libremente en GitHub, pero el núcleo es privativo. La compañía tiene su sede en EEUU. Eso último ha sido tema de debate, su ubicación, para muchos el simple hecho de estar ubicado en EEUU ya es suficiente para desconfiar. Además de que las mismas leyes de allí van en contra de la filosofía del buscador.

Personalmente es el buscador que uso por defecto ¿Por qué? Trae las funcionalidades de todos los otros que he probado y las une al mejor estilo. Además de ser visualmente amigable y de contar con mucha documentación sobre privacidad (también tienen un taller donde enseñan sobre la misma). Agrego que hasta el momento me ha parecido el buscador más equilibrado en cuanto a privacidad y forma visual amigable, cosa que en otros buscadores si vas a notar bastante el desequilibrio ¡¡¡no tiene porque ser así!!!

Dato curioso: El proyecto fue inicialmente financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. El motor de búsqueda está escrito en código Perl, un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD.

(DuckDuckGo), (DuckDuckGo en la red Tor).

Screen-Shot-2015-07-02-at-2.16.52-PM

Imagen sacada de aquí.

YaCy

YaCy es un motor de búsqueda distribuido y libre que utiliza una red peer-to-peer como infraestructura.

No hay un servidor central de control, en lugar de ello, todos los participantes son iguales. Cualquier nodo de la red puede indexar la red y ser un motor de búsqueda. También puede indexar la navegación del usuario que registra las páginas visitadas (por supuesto, no se indexan las páginas que puedan contener información privada como formularios o las páginas en protocolo https).

El programa es software libre bajo licencia GPL v2.

En resumen como lo dice en su propia web oficial: «Búsquedas Web hechas por la gente, para la gente».

Filosofía: La sociedad de la información del siglo XXI se basa en el libre acceso a toda la información pública. Esto significa que el acceso a la información debe ser transparente, responsable y accesible para todos. «¡Queremos que YaCy permita este acceso gratuito a la información de manera efectiva y realista!».

Una de las ventajas es que al ser descentralizado la censura es casi imposible y ecológicamente solo se usan pocos ordenadores (nodos en teoría) para hacer las búsquedas, eso se traduce a utilizar menos electricidad.

Les cuento que no sabia absolutamente nada sobre este buscador y mientras escribía sobre el me dio por usarlo y solo puedo decir un par de cosas:

  • Muy fácil de utilizar (descargar, descomprimir, ejecutar).

  • Toda la información gratis al alcance, aunque de manera no tan organizada.

    (YaCy).

yacy_618x367

Imagen sacada de aquí.

Searx

Un motor de búsqueda de código abierto, que añade los resultados de otros motores de búsqueda y no guarda información sobre sus usuarios. Sin registros, sin anuncios, y sin seguimiento.

Cada resultado de búsqueda se ofrece como un enlace directo al sitio respectivo, en lugar de un enlace de re dirección rastreado como el que utiliza Google. Además, cuando están disponibles, estos enlaces directos van acompañados de enlaces «en caché» y/o «proxy» que permiten ver las páginas de resultados sin tener que visitar los sitios en cuestión. Los enlaces «cacheados» apuntan a versiones guardadas de una página en archive.org, mientras que los enlaces «proxy» permiten ver la página en vivo actual a través de un proxy web basado en Searx. Además de la búsqueda general, el motor también incluye pestañas para buscar en dominios específicos: archivos, imágenes, TI, mapas, música, noticias, ciencia, medios sociales y vídeos.

Personalmente me ha parecido tan bueno que lo uso ocasionalmente cuando me acuerdo que DuckDuckGo no tiene un núcleo libre, algo que es triste.

(Searx), (Searx en la red Tor).

searx

Imagen sacada de aquí.

StartPage

Ixquick (comercialmente estilizado como «ixquick») es un metabuscador con sedes en Nueva York y los Países Bajos. Fue creado por David Bodnick en 1998, siendo en la actualidad propiedad de Surfboard Holding BV de los Países Bajos, tras una operación de compra el año 2000. En resumen; Startpage.com sirve los resultados exclusivamente del motor de búsqueda de Google, pero sin registrar las direcciones IP de los usuarios ni ofrecer información personal a los servidores de esta empresa.

Dato curioso: Hasta el lanzamiento de la versión 4.5 de Tor Browser, Startpage.com fue el buscador predeterminado de este navegador.

(Startpage).

startpage_ss1_retina_thumb

Imagen sacada de aquí.

Otra «buena» alternativa:

  • Qwant – La filosofía de Qwant está basada en dos principios: no rastrear a las personas y no filtrar las búsquedas en una burbuja. Qwant fue lanzado en Francia en febrero de 2013.

Finalizando este artículo quiero decir que se de la existencia de más motores de búsqueda que «respetan» la privacidad y no los he colocado por alguna contradicción en sus propias definiciones y modo de uso. Si conoces uno que si valga la pena y respete tu privacidad, comentalo.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Screen-Shot-2015-07-02-at-2.16.52-PM

Imagen sacada de aquí.

4 comentarios

  1. CAROLINA REAL TORRES · septiembre 21, 2018

    Genial. Usaré esta entrada en clase con mis alumnos. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · septiembre 21, 2018

      Me alegra que tenga un buen uso. Gracias por leer y comentar; un abrazo virtual.

      Me gusta

  2. KNTRO · septiembre 21, 2018

    ¡Hola a todos!

    Este es mi primer comentario en el blog y espero que no sea el último. 😉

    DDG es también mi buscador predeterminado desde hace años, además que también vengo colaborando con el sitio web desde antaño.

    DDG guarda las búsquedas que uno hace en su servidor, pero esas búsquedas no son “individualmente identificables”, ya que DDG no guarda las direcciones IP ni las cadenas de agente de usuario. Y, sobre el hecho “polémico” de que esté físicamente presente en Estados Unidos, es interesante rescatar esto:

    cumpliremos con las ordenanzas legales de La Corte. Sin embargo, en nuestro caso, no esperamos alguna, porque no hay nada útil para ofrecerles, ya que no recolectamos ninguna información personal.

    Un gran saludo desde Buenos Aires, Argentina. 👋

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · septiembre 21, 2018

      Excelente tenerte por aquí y gracias por las aclaraciones al respeto; saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s