El Nihilismo

El Nihilismo o la «nada» es la corriente filosófica en donde se niega cualquier principio religioso y moral. Además de tener una fuerte creencia en que la vida carece de sentido alguno. El nihilismo suele presentarse como un nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.

En resumen: se podría decir que el nihilismo es una crítica sexual, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida, negado por dicha corriente filosófica.

Sabiendo un poco de historia vemos que el término nihilista fue creado por el novelista ruso Iván Turguénev en su novela Padres e hijos (1862): «Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe». Por otro lado, Nietzsche estructuró la conceptualización del término, pero este ya existía como corriente en la antigua Grecia representado por la Escuela cínica y en el escepticismo; en si, el nihilismo es un punto de vista compuesto de escepticismo junto con reducción.

En un artículo que escribí en el año 2017 mencionaba mi relación con el escepticismo, en aquel artículo menciono que soy orgullosamente escéptico/ateo, dos términos totalmente diferentes y con los que confundí un poco a los que leyeron aquel artículo en ese entonces pero al final deje claro que simplemente soy un escéptico con algunas cosas de un ateo ¿Qué tiene que ver ese artículo con este? Pues bien, el nihilismo es un punto de vista compuesto de escepticismo y si hubiera una forma de describirme diría que soy un nihilista más (podría aplicar fácilmente) -siempre fue así sin conocer mucho acerca del termino-. Además coincido con la forma de desechados la fe y los valores porque no tienen absolutamente ninguna sustancia objetiva verificable.

«La fe es un riesgo imperativo para grupos e individuos porque obliga a la suspensión de la razón».

Nietzsche alguna vez dijo que fe significa no querer conocer. Fe es «no dejes que las pesquisas de esos hechos molestosos interfieran con nuestro plan político o nuestro camino místicamente ordenado hacia el cielo»; fe es «haz lo que te digo porque yo lo dije». Todas las cosas que no se pueden desmentir necesitan fe, la utopía necesita fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe; ¡Rechaza la fe!

Sinceramente no creó que haya algún propósito final. De hecho creó que el universo no opera de acuerdo a los valores humanos -nunca lo hizo-. Finalmente somos nosotros los que decidimos en que creer o al menos descubrir lo que hay allí afuera y no porque te dicen lo que hay allí con evidencias parciales tienes que creerlo, no, esos conocimientos erróneos lo único que harán es volver nuestros días en la tierra como un verdadero infierno mientras buscamos la verdadera respuesta; lo real.

Cada día me siento un poco más libre de saber que voy por un camino correcto; el camino de la razón y no de la mentira egoísta.

Para terminar agrego que el nihilismo no significa creer «en nada», ni pesimismo ni mucho menos «terrorismo» como suele pensarse, aunque son acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman nihilismo positivo, mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman nihilismo negativo, aunque también se los conoce como nihilismo activo y nihilismo pasivo.

PD: He visto varios vídeos en YouTube en donde hablan sobre el Nihilismo y vaya perdida de tiempo, puro show nada más. Por otro lado, confieso que soy seguir de Nietzsche (antes lo he mencionado) y dejó una cita del mismo: «Y el hombre, en su orgullo, creo a dios a su imagen y semejanza». Y es curiosa la cuestión «¿el hombre es un invento de dios o dios es un invento del hombre?».

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Fuente de respaldo: Aquí.

pikwizard-ac1f555d7a65a68f2e8469c23ca818b5

Imagen sacada de aquí.

 

4 comentarios

  1. pitalvarado · octubre 11, 2018

    Excelente artículo. Mi obra favorita de Nietzsche es “Más allá del bien y del mal”. Cómo es difícil y tal vez, imposible llegar al absolutismo, no me considero Nihilista, pero si, digamos, “en proceso de nihilismo”. Y tal vez muera así. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · octubre 11, 2018

      Muy cierto, hay que tener en cuenta la difícil transición y no afirmar de una vez (como irónicamente lo hice) aunque llevo en esta transición varios años; Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pablo Corazón Ardura · agosto 20

    Eso estaba pensando mientras leía: el nihilismo puede ser pasivo (no porque no, autodestrucción), o activo (no quiero esto pero sí otra cosa). Menos mal que no todo es oscuridad y queda lugar para la libertad.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · agosto 23

      Totalmente de acuerdo, al menos hay algo de “luz” en dicha oscuridad, ya es un decir; gracias por leer/comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s