Nos falto muy poco para una política transparente

Ayer Domingo 26 de 2018 se votó la Consulta Anticorrupción en Colombia con unos resultados un tanto nefastos… primero que nada los colocó en situación sobre de qué se trataba y luego les digo porque los resultados fueron nefastos.

Básicamente la Consulta Anticorrupción nace de la necesidad de hacer cambios institucionales en las reglas de juego de los congresistas, que no tienen criterios, control ni responsables ¿Qué puntos tocaba la consulta? Los siguientes:

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Este es un pequeño resumen de aquella consulta y sus puntos, para mayor información les dejó las siguientes fuentes de medios nacionales que cubrieron todo perfectamente: Aquí | Aquí. Ahora bien ¿Por qué digo que fueron resultados nefastos? Verdaderamente exagere un poco con lo dicho porque hubo mucha participación por parte de los ciudadanos y es algo bastante positivo aunque no se cumplió con el umbral establecido -lo lamentable- faltaron menos de 500.000 votos para alcanzar el umbral y en total fueron 11.671.420; es triste no alcanzar el umbral para algo tan bueno.

Una verdadera pena que por 500.000 votos los corruptos puedan seguir haciendo de las suyas, personalmente creó que falto un poco más de compromiso ¿Por qué? Un día antes de la Consulta hubo gente de mi alrededor haciendo fiesta, tomando alcohol (aun estando la ley seca para impedir que se pasen con el alcohol un día antes de algo tan «importante»/serio) gracias a ese tipo de personas no sé pudo cumplir el umbral ya que al otro día después de la fiesta no se quieren ni mover, por lo tanto no votaron. Además un clásico de clásicos entre Colombianos, gente que llego tarde a votar… era desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m y aun así hubo gente que no le alcanzó el tiempo; son unos grandes por no decir estúpi***.

Antes de terminar con este artículo (ya mencione casi todo) tengo que mencionar los puntos más curiosos alrededor de esta consulta; todo con fuentes (como todo sobre lo que escribo):

(enlace directo).

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

2018-08-27-224852_1360x768_scrot

Imagen sacada de aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s