El sueño de acabar con el anonimato en Internet

Hace poco escribí sobre el tal polémico Artículo 11 y Artículo 13 de la Unión Europea, qué por cierto al día siguiente de escribir el artículo se había votado ¿Y qué pasó? Dieron un paso atrás, pero andan haciendo algunos cambios para una nueva votación en Septiembre así que no nos salvamos, si eso fuera poco ahora también el PSOE quiere realizar una serie de enmiendas para acabar con el anonimato en Internet, en cuestión.

Según lo que leí: El PSOE quiere renovar la Ley Orgánica de Protección de datos para «asegurar la libertad de expresión de los usuarios». Obvio no, se trata solo de una ley que les permita controlar y censurar bajo la excusa de «libertad de expresión» claro; ese cuento no sé lo creen ni ellos.

articulo-91-ley-de-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-lopd

Imagen sacada de aquí.

El resumen sobre lo que propone el PSOE: Básicamente en su Artículo 91 se menciona «Los responsables de estos servicios de Internet adoptarán los protocolos necesarios para preservar la dignidad humana, los mencionados derechos y, en su caso, garantizar la identificación de los usuarios que los vulneren» ¿Identificar a los usuarios que vulneren la «ley»? ¿Acaso al hacer esto no están identificando a todos los otros? Es algo bastante malo, ósea que por uno paguen todos. Además esto implica que tengan grandes bases de datos (si es que no las tienen en otros lados) con nuestra preciada información qué puede estar bastante vulnerable en sus manos y en manos de terceros. Por otro lado, según ellos «los responsables deberán adoptar los protocolos necesarios» y es allí donde todo se sale de control.

Hagamos un pequeño ejercicio de memoria, recordemos cómo era Internet antes y cómo eran los procesos de registro ¿Te acordaste? Según como yo lo recuerdo, era una época donde los datos que se pedían para poder ingresar/permanecer en x sitio eran bastantes escasos -por no decir cortos-, si mucho pedían nombre y seudónimo (dependiendo del espacio). Asi que volviendo al Artículo 91 y lo que se menciona allí, básicamente las redes sociales tendrían que adoptar mecanismo de registros como DNI (probablemente, incluso, subir una foto) vaya, una locura.

Aclaro que hice un pequeño resumen sobre este artículo porque en su momento fue mejor documentado en El Español y claro, dejó la fuente para comprender esto mejor y con fuentes verídicas: Aquí. Solo quería dar mi opinión personal sobre el tema, aunque haya sido tema del mes pasado, pero al menos queda la reflexión del registro (el ejercicio mental de recordar aquel pasado).

Ahora bien, la reflexión de más arriba «Cómo era el proceso de registro antes en Internet» es muy buena para hacer una gran comparativa de un antes y un después, ver como se ha reducido aquella libertad considerablemente. Yo personalmente creó que cada vez más habrán restricciones con la finalidad de tener el control, claro, no les conviene que la comunidad escoja lo mejor, se informe por su cuenta y un largo etc. Estos sujetos (nuestros gobernantes, lamentablemente) siempre estarán buscando como regular este medio de información porque ya todo lo otro se supone que lo tienen bajo control y es allí donde pienso que si seguimos asi el poder quedará a merced de una sola persona y eso jamás estará bien (y más con Internet), el poder debe estar distribuido ¿Por qué? El poder a merced de una persona puede convertirse en una dictadura, básicamente todo puede fallar en cambio si el poder está distribuido aquella parte vulnerable será menos importante (por no decir miserable e inservible).

Siguiendo el mismo hilo del tema me he encontrado con algo bastante curioso y son ciertos sujetos que apoyan este tipo de restricciones, de hecho son bloguers que han escrito sobre ello, cosas como: «El anonimato para cobardes», «Un Internet sin anonimato», «No al anonimato en Internet» y un largo etc… yo personalmente les he comentado en sus artículos y he desmentido paso a paso el argumento que tienen para estar en contra del anonimato, de hecho como burla les he colocado al final del comentario: Att GatoOscuro; un anónimo más, de hecho alguien por ahí me llamo cobarde por defender el anonimato (vaya nivel de retraso). Por otro lado, hay que ser sinceros y muchos me han hecho una respuesta a mi respuesta (valga la redundancia) de forma educada, es allí donde re-analizan su postura… pero eso no sucede con todos; unos pocos simplemente eliminan mi comentario y a tomar por culo jajajaja (son graciosos) no están a favor del anonimato y aun así censuran; tiene coherencia.

El anonimato no significa delincuencia, significa libertad.

Este tipo de comportamientos me ha hecho pensar muchas cosas pero ninguna me ha llevado a una buena conclusión, de hecho ya he dado una conclusión coherente de por qué los gobiernos cada vez quieren menos libertad en Internet, pero con sujetos individuales y además de la comunidad no puedo sacar una conclusión viable, se me hace confuso ¿Por qué dispararte a ti mismo? Simplemente termino con esto aquí y desde una vez dejó claro: Desde la ley S.O.P.A en adelante (y quizás hubo algo más atrás que se me haya olvidado) seguirán surgiendo todo tipo de restricciones por parte de los gobiernos a Internet, les dejo una imagen para que reflexionen un poco:

2018-08-25-114950_1360x768_scrot

Lugares donde es más propenso a que se censuren las aplicaciones de comunicación. Fuente: Aquí.

(enlace directo).

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

censorship-1315071_1920

Imagen sacada de aquí.

4 comentarios

  1. sinaptando · agosto 26, 2018

    Magnífico artículo, GatoOscuro.

    Soy de tu misma opinión. Siempre he creído que no se le pueden poner puertas al campo y que internet era mucho más libre en sus inicios que ahora. Los gobiernos temen que la gente elija sus fuentes de información. Por ello, no dudan en sacarse leyes de la manga que restrinjan el acceso a esa información y permitan la identificación de los que, supuestamente, vulneren dichas leyes absurdas. Dejar que el poder recaiga en un solo organismo o incluso en una sola persona es temerario.

    Por otro lado, aunque yo siempre he sido partidaria de no utilizar seudónimos y de firmar con mi verdadera identidad todo lo que escribo y publico en las redes, ello no me impide comprenderos perfectamente a los que preferís preservar vuestra identidad.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · agosto 26, 2018

      Muchas gracias por tu grandioso comentario y me alegra que respetes la decisión de personas como yo que decidimos permanecer en el anonimato si o si jaja

      Me gusta

  2. lnanta · agosto 27, 2018

    Comparto tu opinión totalmente en este tema tan amplio. No sólo existen intereses económicos y gubernamentales de controlar al pueblo (no deja de ser eso, si a todo esto le sumamos la Ley Mordaza que nadie ha derogado por ahora), también es cierto que en Internet se pueden cometer muchos delitos y si todos tenemos nombre será más fácil encontrarnos que si somos anónimos. Pero no quiero contabilizar aquí los “delitos” de libertad de expresión que contempla la Ley Mordaza, pues creo que la libertad de expresión es un derecho en Twitter, en la calle y donde sea. Sin embargo esto no ocurre sólo en Internet, ya es prácticamente imposible pagar los suministros o la factura del teléfono de otro modo que no sea mediante una transferencia bancaria, por lo que ya no sólo tienen tus datos sino que tienen también tus gastos y movimientos, los pagos con tarjeta cada vez más necesarios u operaciones que sólo puedas realizar en la red… Me desvío del tema pero es que como decía, es muy amplio y es imprescincible para dirigir este mundo globalizado.

    En cuanto al anonimato creo que hay un problema de personalización de la ofensa de algunos usuarios que, descontextualizados, olvidan que esto es una comunidad formada por personas con vidas muy diferentes y el debate generado da riqueza a las reflexiones, más allá de nuestros nombres o datos.

    Un saludo y gracias por tu artículo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · agosto 27, 2018

      Muy cierto lo que dices es un tema bastante amplio y claro, fuera de Internet también tenemos nuestros movimientos que ya son conocidos por x entidades, pero esto mismo no tiene que pasar en Internet; Saludos y gracias por tomarte el tiempo de leer/comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s