Frases para recordar a Jaime Garzón

Antes que nada un poco de historia sobre Jaime Garzón para colocarnos en situación con su forma de pensar que quedo bien plasmada en sus frases que en algún momento expreso.

Jaime Hernando Garzón Forero fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de paz colombiano.

Su ingreso en los medios de difusión nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Jugó un papel importante en los procesos de paz de la década de los 90 en Colombia y en la liberación de secuestrados en poder de las FARC-EP.

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de amenazas de muerte. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones en la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antiguo organismo de seguridad del estado, en conveniencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.

(más sobre su vida, aquí).

«Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore».

«Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos».

«En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?».

«Ser colombianos, para nosotros, significa tener una astucia terriblemente mal usada».

«Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación».

«Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional».

«La guerra en sí, dejó de ser un conflicto y se convirtió en un negocio. Un negocio de los norteamericanos y un negocio de algunos sectores colombianos».

«Los paramilitares son la clara demostración de que entre el Estado tradicional y la delincuencia hay un silencioso pacto».

«Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro».

«En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz».

Frases que en su momento daban a conocer la triste realidad en Colombia (hoy en día también se sigue viendo).

El Lunes 13 de agosto se cumplieron 19 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, un crimen declarado de «lesa humanidad» por la justicia, pero en el que aún no se han determinado responsables.

Jaime Garzón vive.

jaime-garzon-statue

Imagen sacada de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s