BoJack Horseman | La serie más depresiva que he visto

Ficha técnica

Género: Comedia

Comedia dramática

Creador: Raphael Bob-Waksberg

Idioma/s: Inglés, Español

Distribución: Netflix

País de origen: Estados Unidos

Temporadas: 4

Episodios: 48 (Lista de episodios)

Duración: 25 minutos

Primera emisión: 22 de agosto de 2014

(más datos aquí)

Tráiler

(enlace directo).

(enlace directo).

BoJack Horseman es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos, creada por Raphael Bob-Waksberg para la plataforma digital Netflix. Trata la historia de BoJack, un caballo antropomorfo que triunfó en los años 1990 con una telecomedia y que actualmente es incapaz de reconducir su vida profesional y personal. A través de un marco ambientado en el mundo del espectáculo de Hollywood, los episodios abordan complejos conflictos personales y tienen un hilo narrativo serializado.

Argumento

En un mundo donde humanos y animales antropomorfos conviven, el personaje principal de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia Horsin’ Around en la década de 1990. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora fantasma, Diane Nguyen (Alison Brie). BoJack también tendrá que lidiar con las exigencias de su exnovia y agente, la gata Princess Carolyn; su compañero de piso Todd Chávez y su amienemigo Mr. Peanutbutter, un perro labrador que es novio de Diane y triunfó con una sitcom muy similar a Horsin’ Around. La mayor parte de los episodios se desarrollan en Hollywood, California.

Además de estos personajes ficticios, la serie cuenta con cameos de actores y actrices que se interpretan a sí mismos, como Margo Martindale, Naomi Watts o Wallace Shawn entre otros.

BoJack Horseman es una de las primeras series de animación en Estados Unidos con un hilo narrativo serializado, donde los sentimientos de los protagonistas evolucionan conforme avanza la trama. Will Arnett, actor de voz de BoJack, la ha definido de la siguiente forma: «La paradoja es que los animales protagonizan una comedia cruda sobre la condición humana y sobre una persona que no sabe avanzar (…) Parodiamos lo absurdo de este mundo interesado en las bajezas de los famosos. Es lo más dramático que he hecho. Raphael Bob-Waksberg y yo salimos de la grabación hechos polvo».

Opinión

En la actualidad BoJack Horseman es una de mis series favoritas y de las que quizás jamás me olvide porque no es solo una serie cómica con humor bastante oscuro sino también una serie que te saca muchas dudas existenciales por las ironías y sátiras que suceden allí (todo basado/parodiado a raíz de algunas situaciones reales). Además de contar con un personaje principal en el que fácilmente podríamos encajar, seas quién seas; al menos yo me he sentido bastante identificado.

La primera temporada es bastante interesante y con la que nos introduciremos a fondo en la personalidad de cada uno de los personajes o bueno, quizás lo que logremos a comprender porque tantos personajes hace difícil poder centrarse en uno solo o conocerlo por completo, en todo caso, se hace bastante interesante y curioso ver la personalidad de aquellos personajes que aparecen en la primer temporada. Se recomienda que se finalice la temporada completamente para evitar sacar conclusiones erróneas desde el primer capitulo, de hecho yo cometí ese error… me pareció un poco estúpido el comportamiento del protagonista al principio, pero luego comprendí todo mejor y en ese momento es donde no me despegaba de ni un momento de la serie. De hecho la revista Indiewire decía: «la sátira aguda, que parte de la personalidad encantadora de los animales, toma un oscuro e inesperado giro en la mitad de la primera temporada; un cambio de rumbo que no solo salva a esta serie de la mediocridad, sino que la convierte en una de las mejores de 2014».

Del mismo modo, la revista cultural Slate asegura que «quizá destaque más por su humor inteligente que por los momentos para la carcajada, pero es una serie muy ingeniosa y, además, se ajusta al absurdo modelo de fama de bajo nivel que rodea a BoJack (…) para ser una serie de dibujos animados sobre un caballo, BoJack Horseman se siente más cómoda en la oscuridad y el profundo vacío de la soledad que siente su principal protagonista».

Otro comentario bastante interesante es por parte de The Guardian ha definido BoJack Horseman como «un drama a fuego lento sobre la hipocresía y estupidez que rodea a Hollywood».

Al principio menciono que me sentí bastante identificado con el personaje principal ¿Por qué? Aunque no tenga dinero o fama como BoJack, esta el otro lado, el lado de la profunda tristeza por un pasado horrible y la crianza en una familia totalmente disfuncional y semejante a lo acontecido en la serie, simplemente una gran incongruencia a raíz de decisiones y cambios que se ven reflejados no tan positivamente en el presente.

Irónicamente hay situaciones familiares en la serie que no se alejan mucho de mi realidad, da hasta escalofrío y quizás me hace pensar que ya es algo común en nuestra sociedad; curioso.

Por otro lado, otro punto en el que me siento bastante identificado es en el personaje que interpreta BoJack que cada vez que lo hace/usa se puede ver una profundidad en su ser y una tranquilidad que se apaga cuando deja de interpretarla, algo no muy alejado desde que comencé con mi seudónimo GatoOscuro; no era yo mismo, era alguien más. Además de sentir una profunda decepción por todo lo que e realizado y que al final no me ha llevado a ningún lugar (relativamente) simplemente he fallado en todo o como se dice coloquialmente, la he cagado.

Llegando a este punto veo que me enfoque mucho en la relación que tiene la serie y mi vida, ahora toca omitir eso y pasar a lo que en verdad importa.

En el titulo he colocado «La serie más depresiva que he visto» ¿Por qué? Si no fuera poco la relación/conexión con mi vida, también hay algo más; algo filosófico. Desafortunadamente y afortunadamente ya hay mucho material en Internet que habla sobre ello así que voy a compartir esa valiosa información que creó que tiene una gran influencia y nos saca del contexto de una simple serie a algo que en realidad puede encajar con nuestro ser; esa irónica sátira de la realidad.

En el siguiente vídeo podrán escuchar el análisis por parte de Esquizofrenia Natural con referencia a el dolor y la forma en que BoJack Horseman lo retrata a través de sus tramas; un vídeo que vale la pena ver/escuchar:

(enlace directo).

El anterior vídeo me recordó a lo que dijo el actor Jim Carrey: «Espero que todos puedan volverse ricos y famosos y tener todo lo que soñaron, para que se den cuenta de que esa no es la respuesta». Ya con todo esto entendemos que escapar del dolor es algo básicamente imposible, la felicidad solo es una ilusión que queremos alcanzar a costa de miseria, tristeza, dolor ¿Por qué digo esto? Creó que no se puede llegar a la felicidad sin antes pasar por el más profundo dolor; como todo en la vida.

El siguiente vídeo también es bastante triste, se titula «Si hubieras escogido esta vida» y simplemente el titulo lo dice todo, BoJack se cuestiona que hubiera pasado donde hubiera escogido ese tipo de vida que se muestra en el vídeo, todo muy lindo pero mirar hacia el pasado o cuestionarse sobre ese tipo de decisiones es simplemente una tortura mental:

(enlace directo).

Para finalizar, el top 10 de momentos más depresivos en la serie. Voy colocar un pequeño resumen de cada uno de los momentos que aparece en el vídeo, creó que no hace falta dar alerta de Spoilers porque siempre se espera que este tipo de artículos tengan más spoilers que otra cosa. Por otro lado, el resumen de los momentos los saco del siguiente sitio en Wikipedia: Aquí (siempre respetando el derecho de autor y la licencia en si).

(enlace directo).

#10: A través de los borrosos recuerdos de Beatrice, se revela cómo en 1963 su padre (Matthew Broderick) la empujó hacia un posible pretendiente, a quien rechaza a favor del apuesto escritor aspirante, Butterscotch Horseman. Ella queda embarazada de Butterscotch, se casa con él y se mudan a San Francisco. Su matrimonio vacila, ya que sus sueños no funcionan; ella se vuelve infeliz y amarga, y ambos beben mucho y sacan sus frustraciones en BoJack.

#9: BoJack deprimido y no cumple con sus compromisos/relaciones

#8: Después de ser rechazado para “Flight of the Pegasus”, el nuevo proyecto de Kelsey y la posible versión de “Retozando”, BoJack despide a Princesa Carolyn como su agente en Elefante, un restaurante de la ciudad, lo que lleva a una noche de introspección mientras ayudan al personal a impresionar a un crítico culinario.

#7: Todas las decisiones de BoJack culminan en una catástrofe de pasta para Pacific Ocean City, y todas las decisiones del Sr. Peanutbutter resultan en que él sea el único salvador posible. Katrina, la ex esposa del Sr. Peanutbutter lo contacta para que inicie una carrera postulándose para Gobernador de California. Todd recibe noticias emocionantes cuando se convierte en millonario a través de su negocio, y encuentra consuelo en Emily, pudiendo admitir su aparente asexualidad. Luego inmediatamente gasta todo su dinero en la propina de la camarera. Diane recibe un trabajo escribiendo para un blog feminista, mientras que Princesa Carolyn persigue su sueño recién realizado de convertirse en gerente. Se supone que BoJack puede tener una hija, ya que se ve a un caballo adolescente tratando de ponerse en contacto con él. En el set de Ethan Around, una serie secuela de “Retozando”, BoJack anima a su joven coprotagonista. Cuando dice que quiere ser como él cuando es mayor, entra en pánico y sale corriendo del escenario. BoJack conduce a un tramo de carretera en el desierto e intenta suicidarse soltando la rueda mientras acelera. Se detiene cuando ve caballos salvajes corriendo a lo largo de la carretera en una reserva de Nuevo México.

#6: Mientras toma un descanso de su vida en Hollywoo, BoJack se dirige a Tesuque, Nuevo México para visitar a su vieja amiga Charlotte durante unos meses, donde descubre que tiene una familia, por lo que sus planes de iniciar una nueva historia lejos de California se ven truncados.

#5: En su monólogo interno, BoJack se golpea constantemente después de que su madre y su enfermera se mudan con él. Para salvar la cara de la película fallida, Princesa Carolyn decide avanzar la falsa relación de Courtney y Todd con un matrimonio simulado, con la ayuda de Rutabaga. Todd está en conflicto sobre esto, sobre todo porque se está sintiendo más cómodo identificándose como asexual.

#4: El Sr. Peanutbutter anuncia quiénes son los nominados al Óscar. BoJack comienza a rodearse cada vez más de sus admiradores, sin embargo su relación con sus amigos se ve afectada. En un principio BoJack creía haber sido nominado, sin embargo, el Sr. Peanutbutter perdió el papel con las verdaderas nominaciones y en realidad el caballo nunca estuvo nominado. Se descubre que Todd convenció al Sr. Peanutbutter para no nominar a BoJack en los Óscar. Esto provoca que la relación entre ambos tenga una crisis. BoJack recuerda a Todd todos los favores que ha hecho por él, como complacerlo en sus historias de la infancia, dejarlo vivir en su casa durante los últimos 5 años, y permitirle el convertir su propia casa en la sede de su compañía. Todd afirma que BoJack no hizo eso porque era su amigo, sino que lo hizo por Emily. Después de acusarlo de arruinar su relación con ella, él afirma que tuvo relaciones sexuales con ella y que no creía que esa fuera la razón por la que se fue. Finalmente, Todd le dice a BoJack que el problema es él.

#3: Princesa Carolyn lanza su nueva serie de televisión a los ejecutivos detrás de un sitio web de reloj y logra involucrar a BoJack. Los dentistas payasos de Todd se convierten en zombis rabiosos, que utiliza para comenzar un nuevo negocio. Diane y el Sr. Peanutbutter compran una casa nueva, solo para ser desviados de unas vacaciones a Hawai y luego inician una discusión sobre el estado de su matrimonio. Diane admite su infelicidad y frustración con su matrimonio, diciendo que “está tan cansada de entrecerrar los ojos” por momentos felices. BoJack descubre quiénes son los padres biológicos de Hollyhock (su propio padre y la criada de la familia) y cuenta ocho padres para ella, quienes le transmiten la información sobre su madre biológica, y Hollyhock se dirige a Bojack como su hermano, dejándolo genuinamente conmovido.

#2: BoJack se borra del mapa y aterriza en la casa en ruinas de sus abuelos en Michigan, donde se hace amigo de una libélula (Colman Domingo) acechada por fantasmas del pasado quien lo ayuda a restaurar la casa en ruinas. En las secuencias de flashback, se observan partes de la infancia de la madre de BoJack, Beatrice, durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre, Honey Sugarman (Jane Krakowski), se deprime gravemente después de que su hijo Crackerjack (Lin-Manuel Miranda) muere en la guerra. Su esposo, Joseph (el padre de Beatrice y el abuelo de BoJack, interpretado por Matthew Broderick), la obliga a someterse a una lobotomía después de que ella estrella un automóvil.

#1: Durante un viaje impulsado por drogas, BoJack y Sarah Lynn aterrizan en una reunión de AA, donde BoJack decide redimirse con las personas a las que ha herido. Eventualmente, tanto BoJack como Sarah Lynn se dan cuenta de que no les gusta a ellos mismos esa situación, y deciden regresar a Los Ángeles después de que Sarah Lynn gana un Oscar (del cual se había olvidado por completo). Los dos visitan un planetario, donde BoJack reflexiona sobre su existencia en el universo. Mientras hace esto, Sarah Lynn fallece dormida en los brazos de BoJack.

Esto es todo… dejó claro que siempre trato de escribir lo mejor posible pero es inevitable equivocarse, así que si ven algún error o algo erróneo por favor contactar y corregir. Por otro lado, mi tiempo de respuesta tanto al correo como al blog es bajo, actualmente suelo responder en la noche, esto por la mala calidad del servicio de Internet donde resido actualmente; prácticamente estoy sin conexión.

Indice/contacto y demás: Aquí.

Indice de artículos 2/contacto y demás: Aquí.

Toda la información a dos clics :).

Fuente: Aquí.

bojack-horseman-003

Imagen sacada de aquí.

 

4 comentarios

  1. Gendou_kun · agosto 15, 2018

    Sin lugar a dudas, yo considero que esta serie es un “must watch” para los que busquen algo que vaya más allá de simple humor americano.

    Le gusta a 2 personas

  2. Tammy Suárez · agosto 20, 2018

    Una serie sorprendente, parece la típica comedia sin más pero encierra mucho drama.
    A mi me encantó, la verdad, cómo trata temas tan tristes y profundos siempre con ese toque de humor ácido.
    El giro con Sarah Lynn fue espectacular, la primera vez que lo vi no me lo podía creer y me emocioné un poco y todo.
    Para mi es una de las mejores series del momento, tal como dices, es tán fácil sentirse identificado con los personajes…

    Muy bueno el artículo, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s