Darknet | La realidad

¿Por donde comenzar en un tema tan amplio y satanizado? Primero que todo pasaré a una definición de la misma palabra y al inicio de tal proyecto para colocar en contexto a cualquier lector e internauta que no tenga idea de que tema voy a tocar, es un tema que según yo, requiere cierto nivel de conocimiento en informática para entenderlo perfectamente y sobre todo, colocarlo en practica (aunque cualquiera lo puede hacer siguiendo los pasos de algún artículo o vídeo).

Darknet:  Se puede decir que la Darknet es una colección de redes y tecnologías usadas para compartir información y contenidos digitales (ej. textos, software, canciones, imágenes, películas) que está «distribuida» entre los distintos modos y que trata de preservar el anonimato de las identidades de quienes intercambian dicha información, es decir, persiguen el anonimato del origen y el destino cuando se produce la transferencia de información. Esa información suele incluir la necesidad de ejecución de un software específico y a veces es necesaria la conexión a algún tipo de servidor que no estará accesible vía los DNS tradicionales. Por esta dificultad de acceso los motores de búsqueda no suelen buscar en estas redes, permaneciendo sus contenidos invisibles. Hoy hay algunos especiales motores de búsqueda (por ejemplo: Caronte.io) que permiten visualizar parte (millones) de páginas de la «red oscura». Por todos estos impedimentos para acceder a la información a estas tecnologías se les llama red oscura o Darknet.

(Fuente de información).

anonymous-2821433_1920

Imagen sacada de aquí.

 

¿Cómo nació el proyecto Tor?

La idea original de Tor, el software del “enrutamiento encebollado” fue desarrollada por algunos ingenieros informáticos empleados por el laboratorio de investigación de la Marina de Estados Unidos, que luego liberó el programa. A partir de allí la EFF aportó fondos para que Roger Dingledine y Nick Mathewson, dos de los programadores que ayudaron a su desarrollo, pudieran seguir con el Proyecto Tor

¿Objetivo?

El objetivo general del Proyecto Tor es «hacer que internet sea utilizable sin que te puedan espiar o censurar», en palabras de Noel Torres, soporte al usuario de Tor en español.

 

¿Cómo se financia Tor?

El Proyecto Tor se financia a través de distintas entidades. Parte del desarrollo lo financian entidades del gobierno de los Estados Unidos, que da dinero con ciertos objetivos específicos, por ejemplo, que Tor sea utilizable desde Irán. Además, el resto del dinero viene de fondos para la investigación, porque el núcleo del programa es investigación puntera en criptografía, o de donaciones del procomún.

Más datos sobre Tor y entrevistas a su equipo de trabajo: Aquí.

¿Qué te encontrarás en la red oscura?

Les dejaré un vídeo bastante educativo y con la información confiable para que puedan entender todo correctamente sin ningún problema o falsa información de por medio:

(enlace directo).

Resumen del vídeo: Se muestra la mayoría de cosas que se podrán encontrar en aquella red y se informa sobre la cantidad de estafas que pueden abundar allí, las muy llamadas «Scam». Por otro lado, soy de los que creo que encontrarás lo que buscas y queda claro en el vídeo, el tipo va directo a paginas de estafas, compra y venta de material ilegal y etc, pero si solo entras para formar comunicaciones seguras y escapar de la vigilancia de la Clearnet, lo tendrás.

El vídeo es solo para hacerte una idea de lo que encontrarás allí (aunque muy amarillista el vídeo, tengo que admitir), lo mejor es ver/probar las cosas por ti mismo y no dejar que acabes creyendo muchos mitos de Internet.

 

¿Quién usa las redes Tor, y para qué?

Las redes Tor son ampliamente usadas en todo el mundo por gente que necesita mantener comunicaciones seguras. Desde periodistas que se comunican con fuentes que necesitan permanecer anónimas hasta una rama de la inteligencia de la Marina de los Estados Unidos, pasando por activistas perseguidos en sus países, voluntarios de ONGs o usuarios que quieren acceder a servidores bloqueados por su ISP o por su Gobierno.

A continuación una serie de preguntas comunes con respecto a Tor:

 

¿Cómo accedo a la Deep web/Darknet?

Las tres redes anónimas más populares son Tor, I2P y Freenet. Son las que nos permiten navegar por sitios y servicios escondidos detrás de un pseudo-dominio. Tor (The onion Router) es la más popular y tiene la mayor cantidad de servicios; a pesar de que funcionen a través de un enrutado muy complejo, es muy fácil acceder a ella.

The Tor Project, los desarrolladores de Tor, ofrecen un navegador basado en Firefox que se conecta a Tor sin necesidad de configurar nada: TorBrowser. Si quieres usar Tor desde otro navegador, puedes conectarte a través del proxy Tor2web. Otra opción es instalar Tails, una distribución de Linux que encamina todas las conexiones a través de Tor. Para probar, con TorBrowser es suficiente.

Para saber más sobre I2P (Invisible Internet Project) y Freenet, puedes visitar la web de sus desarrolladores: la comunidad de I2P y The Freenet Project.

 

Cómo funciona Tor: el «enrutado cebolla»

Para comprender el enrutado cebolla y seguridad, dejaré una simple imagen para entender su funcionamiento sin complicaciones y como no, la documentación oficial donde explican cómo lo hacen y por qué es tan efectivo.

Documentación oficial: Aquí.

Explicacion

Imagen sacada de aquí.

D06

Imagen sacada de aquí.

 

¿Soy 100% anónimo allí?

No, eso depende de tus patrones y lo que busques, tendrás que tener mucho sentido común para no caer en estafas (scam) o  otro tipo situaciones incomodas en las que no querrás caer. Además no puedes usar los mismos sitios que usas en la red normal porque entonces tus hábitos de navegación van hacer relacionados contigo.

La Darknet ofrece servicios alternativos para comunicarte a través de Tor. Hay varios servidores de correo: algunos gratuitos como “Mail2Tor”, otros de pago como “Anonmail” y otros freemium como “SIGAINT”. Hay servicios de chat que funcionan sobre IRC, XMPP y otros protocolos. Y también hay servicios de hosting y almacenamiento; Hay gran cantidad de sitios y servicios alternativos para que no tengas que recurrir a la red normal y así vulnerar tu privacidad.

 

¿Por donde comenzar?

Obviamente después de haber descargado el navegador Tor Browser, hazte con un buen buscador sea Torch o Not Evil y empieza por la Hidden Wiki donde tendrás un gran montón de sitios recopilados.

De hecho mi blog como prueba esta allí, este es el enlace: qa7ahvj4fdjcbkj5.onion

Este red se volvió tan popular que le sacaron película y esta es la introducción de la misma:

(enlace directo).

Obviamente creó (no me la he visto) que tiene más mitos que cualquier cosa para hacer que la película sea interesante y entretenida. También esta red se puede ver en la serie de MR. Robot y no es muy exagerada, de hecho paso hacer una de mis series favoritas.

 

Conclusión

Hay muchos mitos con respecto a este gran proyecto ¿Qué hay criminales y sitios ilegales? Claro que si, pero eso hay en todas partes, de hecho en la red normal donde relativamente sería más fácil investigar y procesar estos sitios, todavía siguen existiendo.

Es una gran alternativa para mantenerte en anonimato y preservando tu privacidad (De hecho es la más confiable según Snowden). Además tendrás gran seguridad a la hora de contactar con alguien a la hora de pasar información clasificada o demasiado personal que no quieres que sea filtrada o descubierta.

Otra cosa es que esta llena de grandes servicios enfocados a nuestra privacidad, servicios con un buen objetivo y qué apoyan el software libre (y obviamente las libertades del mismo). También hay sitios de información alternativa y opiniones sin ningun tipo de censura, osea y en resumen para terminar: Allí todo tipo de personas tiene su espacio para escapar de la censura, tanto para hacer cosas buenas cómo malas, pero eso ya es de cada persona.

Espero en este artículo haber cubierto lo suficiente y también haber dejado todo claro. Las fuentes de información siempre ancladas en el propio texto o al final del mismo.

PD: Sígueme para seguir leyendo este tipo de artículos y otro tipo de pensamientos. GatoOscuro

work-933061_1920

Imagen sacada de aquí.

 

2 comentarios

  1. Rebe Miau · junio 21, 2018

    Interesante. Gracias por la información 😉 Abrazos ^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s