Black Sabbath – Paranoid

Paranoid —en español: Paranoico— es el segundo álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Originariamente su nombre iba a ser War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica se cambió el nombre a Paranoid. Fue grabado y publicado en el año 1970, constituyendo el primer éxito de la banda, y hasta nuestros días es considerado un disco de culto. El disco llegó a ser número uno en el Reino Unido, y hoy en día sigue siendo el LP más vendido de Black Sabbath.

(enlace directo).

Género:

Heavy metal

Lista de canciones

0:00 War Pigs

7:58 Paranoid

10:47 Planet Caravan

15:25 Iron Man

21:26 Electric Funeral

26:30 Hand of Doom

33:30 Rat Salad

36:04 Fairies Wear Boots

Miembros (en este álbum)

Tony Iommi – Guitarra eléctrica

Ozzy Osbourne – Voz

Geezer Butler – Bajo

Bill Ward – Batería

Opinión

Este es un álbum legendario que no sabría por donde empezar sin señalar cada detalle positivo y terminaría un poco enredado, así que en resumen: Un álbum qué es sinónimo de respeto y experiencia. Su sonido es oscuro y atractivo, los rifs hacen ser algo delicioso e impresionante para nuestros oídos. Además el ritmo y las letras nos transportan a otros espacios  y/o  universos paralelos; todo producto de la imaginación.

Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfoca de forma más negativa la condición humana.

Ahora es momento de mencionar mis canciones favoritas dentro de este hermoso y glorioso álbum:

 

War Pigs

Es junto con “Paranoid” y “Iron Man” uno de los máximos exponentes sonoros del LP y de la propia discografía de Black Sabbath. El tema lanza durísimas críticas hacia la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como bien dice el título de la canción de “cerdos de la guerra”.

El sonido de esta canción en especial es la que te transporta a otros lugares gracias al poder la imaginación y la gran calidad/transcurso del ritmo.

(enlace directo).

 

Paranoid

Se trata de un tema compuesto en apenas media hora en un descanso en las sesiones de grabación del álbum y que acabó siendo el tema más exitoso de Black Sabbath. Según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron. Esta vez la canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental. Como dato interesante figura la similitud del riff de “Paranoid” con el de “Communication Brakedown” de Led Zeppelin (de su LP debut “Led Zeppelin”).

(enlace directo).

 

Planet Caravan

Es una relajada y psicodélica composición donde Ozzy Osbourne muestra su voz más dulce y melancólica. En especial es uno de esos temas que no quieres dejar de escuchar porque su sonido es simplemente magistral; Algo curioso es que este tema era el que tenía de tono de llamada en mi celular y jamás escuchaba cuando me llamaban por su bajo sonido.

(enlace directo).

 

Iron Man

Tema en cuyas letras se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento. Cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar. El factor clave de esta pieza es sin lugar a dudas su genial y singular riff, uno de los mejores y más conocidos de la historia, que se repite de forma hipnótica. Asimismo es destacable el excelente trabajo en la batería de Bill Ward, que imita con su tan particular estilo el riff de la guitarra.

(enlace directo).

 

Controversia

A principios de la década de 1970, una enfermera estadounidense se suicidó y se encontró el álbum Paranoid en su tocadiscos.La posible influencia del álbum en su decisión de suicidarse fue mencionada en la investigación, pero finalmente se decidió que Black Sabbath no tenía la culpa de su muerte. “Muchas de las letras de las canciones – muchos de los estados de ánimo de las canciones – son agresivas”, reconoció Iommi. “Especialmente en los primeros días, satánico, si se quiere…” Así fue como se sintió, así que así fue como jugamos. Pero se nos fue de las manos. Con Paranoid en Inglaterra, por ejemplo. Había una niña encontrada muerta – una enfermera: muerta en su habitación con nuestro álbum en el tocadiscos dando vueltas. Y fue llevado a la corte diciendo que fue por el álbum que ella estaba deprimida y se suicidó, lo cual fue totalmente ridículo, creo”.

En una entrevista de 1982 con The New Music Butler afirmaba: “Si la mayoría moral no lo entiende, intentarán bajarlo, o conseguir que otra gente lo lea todo…”. La mayoría moral se dio cuenta de la parte satánica. Quiero decir, la mayor parte se trataba de detener las guerras y ese lado de ella, y algunas cosas de ciencia ficción. No había tanto material satánico, y lo que había no era exactamente para el diablo ni nada por el estilo; estaba por ahí en ese momento y simplemente lo trajimos a la atención de la gente”. En el documental The Black Sabbath Story, Vol. 1, Butler expresa su frustración por la manera en que los fans malinterpretaron las letras de la banda, afirmando que “por ejemplo, en’Hand of Doom’ tomarán una frase de eso y la volarán en esta gran cosa, como si les estuviéramos diciendo a todos que vayan y disparen heroína. Toda la canción está en contra de las drogas.”

 

Portada

Black_Sabbath-Paranoid-Frontal

Imagen sacada de aquí.

La portada de este álbum se puede observar un soldado con escudo y espada saliendo  detrás de un árbol gritando y corriendo como loco. Se trata de una burla que la banda hizo hacia los soldados norteamericanos de la guerra de vietnam; Black Sabbath les dedico una canción, War pigs, que también iba a ser el titulo del álbum, pero la discográfica no lo permitió.

Fuente: Aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s