El Gran Hermano Chino

Todos ya sabemos que es el <<Gran Hermano>>, el popular concurso de telerrealidad español donde se reúnen a ciertos personajes para convivir entre ellos y generar atracción a toda su audiencia. Este termino cada vez es más popular en Internet, donde siempre se le es relacionado con la vigilancia, seguimiento y un sin fin de problemas de seguridad que vivimos en nuestra cotidianidad ¿Qué pensarías si te dijese qué el <<Gran Hermano>>, es una realidad? Seguramente años atrás era una idea bastante descabellada y que solo los conspiradores/paranoicos de alto nivel hablaban sobre ello.

De momento y que se conoce de manera pública, este sistema ya es una realidad en China… les dejó el vídeo y te lo resumo:

(Enlace directo).

Resumen: Cada ciudadano cuenta con una puntuación entre los 350 y los 950 puntos básicos, asociados a la tarjeta de identidad china. La puntuación se modificará en tiempo real a través de una aplicación según las infracciones que cometa ¿Qué significa esto? Los chinos estarán siendo vigilados las 24 horas (si este sistema se aprueba finalmente para 2020), y depende de las acciones que cometan su crédito subirá y quedará por los suelos, lo peor es que conociendo al gobierno Chino y sus políticas, de seguro sancionen a cualquiera que consideren <<políticamente incorrecto y en contra de sus creencias>>, esto se prestara para mucha censura y quién sabe para que más barbaridades; una completa locura.

Llegando a este punto puedo decir; uno de los capítulos de Black Mirror se han hecho realidad. Hay quiénes expresan por ahí <<En China ya no existe la privacidad en la calle gracias a las cámaras con Inteligencia Artificial>>. De hecho, ya no es solo que haya una red de miles de cámaras por la calle, sino que además la propia policía cuenta con unas gafas con cámara provistas también de una Inteligencia Artificial que reconoce caras. O sea, que un policía puede estar hablando contigo y al mismo tiempo recibir información tuya en tiempo real, aparte de reconocer al resto de viandantes.

Lo peor es que quisiéramos decir: <<Menos mal no vivimos en China>>, pero lo irónico es que muchos de estos programas de vigilancia están activos de manera masiva, no solo es China, es; EE.UU, Rusia, Inglaterra y etc. Lo que si queda claro es que las intenciones quedan bastante claras en diferente de los casos y gobiernos (algunos más restrictivos que otros).

Es algo que cada vez se extiende más, no solo tenemos con que en Internet <<si algo es gratis, el producto eres tú>> sino que veas por donde veas terminaremos como en un Gran Hermano; lamentable. De hecho tan solo hace unos días el mismísimo Google publico una novedad y es que, tienen una IA (Inteligencia Artificial) qué reconoce voces entre la multitud y las diferencia perfectamente, aquí un vídeo:

(enlace directo).

Ya veo al gobierno chino queriendo adoptar esta característica para reconocer a individuos en manifestaciones y un sin fin de múltiples casos. La verdad es que quiero ser neutral en el tema (como siempre intento serlo en cualquier escrito que publico), pero hay ciertos limites que esta gente a pasado… supongo que quizás servirá para muchas cosas buenas; atrapar delincuentes, detener estafas, frenar extorsiones y un gran etc, pero al fin y al cabo toda la gente estará expuesta a problemas de privacidad (ya es otro nivel <<extremo>>).

Espero que todo haya quedado bastante claro y como siempre ¿Qué piensas acerca del tema? Me gustaría leer tu opinión, querido lector.

Cómo siempre dejando las fuentes (los vídeos hacen parte de esas fuentes):

Aquí.

policia-china-gafas-reconocimiento-facial-camara

Imagen sacada de aquí.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. CAROLINA REAL TORRES · mayo 10, 2018

    Reblogueó esto en HUMANIDADES Y NTICS.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s