Los mejores programas VoIP (Voz por protocolo de internet)

Antes de empezar les doy una breve definición: Voz sobre protocolo de Internet o Voz por protocolo de Internet, es reconocido de diferentes formas voz sobre IP, voz IP, vozIP o VoIP (sus siglas en inglés voice over IP: ‘voz por IP’), es un grupo de recursos que hacen factible que la señal de voz se traslade a través de Internet utilizando el protocolo IP (Protocolo de Internet).

¿Quién alguna vez no uso algún programa con este protocolo? Es algo casi imposible para un internauta que lleva tiempo en Internet y sobre todo si es Gamer (Jugador), es esencial tal programa especifico para tener una sincronización con nuestros amigos en videojuegos, trabajos y etc. A continuación les daré a conocer los mejores programas en esto, programas que he utilizado durante años en Internet y no me han dado ningún fallo grave o algo en que quejarme.

Raidcall

Raidcall: un programa creado para conferencias con tecnología VoIP. El mismo programa es utilizado por los jugadores, pero se puede usar en cualquier lugar si necesitas un coordinador de voz para las tropas. Raidcall se parece a Skype, TeamSpeak, Ventrilo. RC se hizo como un software para jugadores, pero desde el 5 de agosto de 2012 el RC se transforma en una red social que usa sonido.

Este programa me trae viejos recuerdos, fue uno de los primeros que empece a utilizar correctamente y sin ningún problema, antes usaba Skype, TeamSpeak y las mismas de siempre, pero cuando conocí esta me pareció genial y me quedaba genial para comunicarme con mis amigos de otros países mientras jugamos Sudden Attack y CS.

Lo único malo que le veo a esta aplicación es que desde hace varios años (a mi me toco experimentar ese cambio) fue cambiando de manos, ya que lo vendían de lado a lado y era normal ver como los idiomas de la aplicación cambiaban, aunque siempre quedaba el Ingles… últimamente anda en manos rusas y la aplicación se encuentra en Ruso y posiblemente en ingles. La facilidad para crear servidores, canales es sorprendente y el sonido va de perlas.

Datos extras: El tamaño de este Instalador – 4 MB. El software solo necesita 10 MB en hardware 0.77 – 1.55% de RAM; Raidcall usa UDP como un protocolo de conexión, por lo que ping es bajo y luego ping desde el protocolo TCP. (Página oficial).

Discord

Discord es una aplicación de VoIP gratuita patentada y diseñada para comunidades de videojuegos. Discord se ejecuta en Windows, MacOS, Android, iOS, Linux y tiene la posibilidad de ser usado desde el software creado para dicho programa o puede ser usado directamente desde el navegador. En noviembre de 2017, Discord tiene más de 87 millones de usuarios.

Prácticamente este fue el programa que me hizo saltar de Raidcall a un nuevo rumbo qué en este caso seria Discord, cuando estaban pasando los cambios que les mencionaba lineas más arriba (sobre el lenguaje y venta de Raidcall) empece a buscar una alternativa y ahí fue donde se volvió famoso Discord porque era una competencia directa a Raidcall y todos los viejos programas de VoIP, además de eso le restregaba en la cara a Skype que era mucho mejor.

Discord tiene un montón de características muy llamativas y su funcionamiento en la aplicación como en navegador es totalmente buena y con muchas funciones totalmente gratis, las funciones y características las puedes ver (aquí), con lo único que no he estado de acuerdo y por eso he abandonado la plataforma, es por sus actualizaciones en cuanto a mejora de aspecto sin pensar en los computadores más bajos de recursos, además cada vez necesitaba más requisitos y desde que añadieron la compartición de pantalla o video llamada se me colgaba constantemente y por eso deje la aplicación y me fui al siguiente. (Página oficial).

Mumble

Mumble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Sus principales usuarios son jugadores, y es similar a programas privativos como TeamSpeak y Ventrilo. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor.

La meta del diseño de Mumble no es tanto crear la utilidad para juegos más elitista sino hacerla la más social. La meta es recrear la sensación y la interacción de una LAN party. Por eso Mumble tiene una interfaz de configuración muy simple y el mayor esfuerzo de ingeniería está en su gran calidad de sonido y su baja latencia.

Al ser una aplicación libre y respaldada por Wikipedia sin duda es de las mejores y seguras, tiene todo el apoyo de la comunidad y sus derivados. Es la aplicación que estoy utilizando actualmente para jugar con amigos a juegos online y la verdad no me ha dado ningún problema, quizás el único problema es poder hacerle entender a tus amigos que están acostumbrados a ecosistemas como Discord, Skype a configurar su sonido en Mumble ya que este te da total libertad de configurar tu sonido y niveles exactos.

Es un programa que sin duda recomiendo para jugar con conexiones lentas o con computadoras de bajos recursos, también tiene una gran cantidad de servidores por regiones así que no tendrás que preocuparte por encontrar uno vacío. (Página oficial).

TeamSpeak3

TeamSpeak es un software chat de voz sobre IP, permite a los usuarios hablar en un canal de chat con otros usuarios, tal como se hace en una conferencia vía llamada telefónica tradicional.

TeamSpeak directamente es un buen programa por su liviano contenido, seguro, interfaz simple y demás cosas que hacen que sea súper veloz y optimizado, tanto para equipos de pocos recursos como también para los demás.

Es muy sencillo configurar tu TeamSpeak3 para optimizar tu sonido. No necesariamente te tienes que registrar y además en Internet encontraras cientos de servidores en los que te puedes unir para hablar con tus amigos.

Lo malo es que tienes que pagar por crear un servidor propio y poder hablar con tus amigos, solo deja crear ese tipo de servidores “gratuitos” para organizaciones que le vayan a dar un buen uso o que vayan por alguna causa, que no sea simplemente jugar y hablar, aunque aquí viene lo mencionado anteriormente, puedes buscar en Internet servidores públicos en los cuáles puedas crear una sala apartada donde te puedas unir y poder hablar con tus amigos, es muy sencillo. (Página oficial).

Estos son todos los programas que considero los mejores en VoIP y para todo los gustos, obviamente no mencione a los mismos de siempre que mencionan en todas partes, pero siempre quedaran de alternativas y ellos son: Hangouts, Skype, Hangouts, Ventrilo. Si tienes mejores alternativas, dejalas en los comentarios.

voip2

Imagen sacada de aquí

 

2 comentarios

  1. Mercedes Fuentes · agosto 15, 2018

    ¡Excelente artículo! Las herramientas que mencionas en tu post son geniales, me ha encantado la forma en la que describes cada uno de ellas, me ha ayudado mucho a entenderlas. Yo trabajo con una pyme que se encarga de comparar programas, así que tu elección para este post es genial, y además de estas que mencionas hay otras como Zoiper, CloudCall o Aruba networks. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · agosto 15, 2018

      Gracias por comentar y me alegra que lo hayas entendido/servido. Por otro lado, no conocía los otros programas que mencionas y seguro les de una prueba; saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s