Rousseau vs Maquiavelo ¿Quién tiene razón?

Hace mucho tiempo (seguramente años) me encontraba por Internet con la típica frase de Rousseau y Maquiavelo, en donde ambos exponían o daban sus creencias de si el hombre es bueno o malo, para no confundirlos la frase es la siguiente:

«El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe». -Rousseau

«El hombre es malo por naturaleza, a menos que le precisen a ser bueno».-Maquiavelo

Durante aquellas dos creencias yo estaba a favor de Rousseau, pero era porque no me cuestionaba a fondo y eso con el tiempo cambio (al final doy mi opinión). Colocaré las respuestas de las personas en Internet con respecto a estas dos creencias, algunas respuestas son muy acertadas; No sin antes, explicar quiénes son y que concepto tenían del ser humano.

Jean-Jacques Rousseau

(Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.

El concepto del ser humano que tenia Rousseau, era: Libertad natural del ser humano, cada persona se vale por si misma como ser libre.

Nicolás Maquiavelo

(en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli [nikkoˈlɔ mmakjaˈvɛlli] Florencia, 3 de mayo de 1469-ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.

El concepto del ser humano que tenia Maquiavelo, era: El lo define como un prototipo de hombre vital resentido que no es sincero ni consigo mismo.

Ahora vamos con las mejores respuestas de Internautas (Usuarios de Internet):

La mejor respuesta en Yahoo Respuesta: Yo no creo que nacemos buenos o malos… yo creo que simplemente te vas formando en el trayecto, no concibo la idea de que al nacer ya estas totalmente destinado a ser malo no importa todo lo que suceda a tu alrededor, o totalmente bueno.

Supongo que realmente el hombre es como quiere ser y no tiene determinado nada, bueno si acaso el carácter, pero digo hay personas que salen en las peores circunstancias que nos podemos imaginar y resultan buenas personas no? igual a contrario personas que lo tienen todo y son una basura para la sociedad.

Lo bueno y lo malo es subjetivo por lo tanto no creo que lleguemos a alguna conclusión».

En mi opinión Rousseau tiene razón. Un niño no es malo, es inocente, la sociedad le muestra que la inocencia no siempre es buena, así que cambia, claro, solo es mi opinión».

El problema es que ambas respuestas son ciertas, es en donde entra, nuestra forma de ser por genética, y la que viene por aprendizaje, la naturaleza del hombre es ser agresivo, y en la sociedad que vivimos actualmente, te pide que seas frió y despiadado para sobre vivir».
En Forochoches hubo una votación muy interesante con respecto a estas creencias, votación que les dejaré por aquí abajo.

Screenshot-2018-1-27 Rousseau vs Maquiavelo ¿Quién tiene razón - Página 4 - ForoCoches

Sacada de aquí

En términos universales diría que no existe lo bueno y lo malo, solo tomas de decisiones que nos llevan por distintos caminos.

El ser humano para mí es un cúmulo de circunstancias que le hacen ser u obrar de una determinada manera. Cómo diría Romeo (Shakespeare), somos un juguete del destino. O mejor explicado por La Polla Récords, «No somos nada». Total, que bien o mal, da igual xD».

Bueno y malo depende del punto de vista. Lo que para mi es bueno para ti pude ser el apocalipsis y al revés; Son conceptos nada absolutos».

Encontré unas respuestas muy acertadas y con algunas estoy totalmente de acuerdo, más con la ultima qué dice: «Lo que para mi es bueno, para ti puede ser el apocaplipsis y al revés».

Mi opinión frente a estas dos conclusiones (Rousseau y Maquiavelo): Les contaba que anteriormente apoyaba el concepto de Rousseau, pero no lo pensé muy a fondo, así que luego cambié de perspectiva. Apoyo a Maquiavelo, pienso que el ser humano es malo por naturaleza ¿Por qué? El hombre siempre ha querido destruir cualquier cosa que se le interponga en su camino y además cuando es motivo de supervivencia mucho más… también tenemos la prueba de nuestro planeta ¿Qué no le hemos hecho a este pobre planeta?

Actualización 09/09/18 | Otro argumento válido sería el siguiente: El hombre no es ni bueno ni malo «por naturaleza»; por naturaleza es, simplemente, apto para el bien y para el mal.

Ese es mi pequeña opinión frente a estos dos conceptos, desde hace mucho tiempo quería analizar estos mismo y escribir mi respuesta frente a esto, algunos estarán de acuerdo y otros en desacuerdo. Déjame tu opinión y postura frente a estos conceptos.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Con respecto a las fuentes, siempre al final de cada artículo en mi blog dejo las fuentes o una sola dirección (depende de la circunstancia y la información), en ocasiones solo son enfoques personales. También aclaro que siempre coloco “Aquí”, para no provocar una confusión de enlaces y que quede más bonito visualmente el texto o también lo anclo por partes en el texto.

Fuentes:

Aquí | Aquí

Aquí | Aquí

Aquí | Aquí

Aquí

IMG_20161028_155837_413

Imagen sacada de aquí

 

 

 

 

 

29 comentarios

  1. brielacloud · enero 31, 2018

    Aquí va mi opinión:
    La sociedad es la que corrompe, si nosotros cambiaramos, nuestras futuras generaciones serían distintas, si fueramos más tolerantes, si no fuéramos tan ignorante al daño ajeno, como al que le hacemos a nuestro planeta.
    Hay estudios que demuestran que también heredamos ciertos hábitos de nuestros padres.
    Pero la sociedad está mal, le enseñan a la mujer como prevenir violaciones pero no le dicen al hombre que no violen.
    Le dicen a la mujer que no guarde silencio si es maltratada pero no le enseñan a los hombres a no maltratar.
    Le dicen a los niños hablar a no guardar silencio si sufren de bullying pero no le dicen a los niños que no lo hagan.
    Siempre hablan de prevenir al afectado pero no hablan de que no lo deben de hacer.
    Tal vez me entiendas, todo depende del punto de vista que lo veas.
    Mi respuesta es que ambos tienen la razón, no completa, pero la tienen.

    Le gusta a 2 personas

    • brielacloud · enero 31, 2018

      Por si no quedó claro sobre lo Maquiavelo, si somos basuras, nuestras generaciones serán lo mismo, porque lo enseñamos y porque lo somos, también se hereda.

      Le gusta a 2 personas

    • GatoOscuro · enero 31, 2018

      Claro que te entiendo y en cierto modo estoy de acuerdo contigo (aunque ya he dejado mi punto claro). Saludos y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. mabm · enero 31, 2018

    Yo me inclino por el postulado de Rousseau. Creo que es algo que la experiencia ha demostrado sobradamente. Por ejemplo, uno de los más grandes genocidas de la historia, Hitler, ¿crees que de haber sido criado por otros padres, en otro lugar y tiempo hubiera cometido la misma barbarie? ¿Ambiente/educación o genética?

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · enero 31, 2018

      Quizás, existe un factor de probabilidad… Hitler tenia su inestabilidad (no toda era generada por la violencia de su padre). Muchas gracias por comentar tu punto de vista, saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • mabm · febrero 1, 2018

        😊

        Le gusta a 1 persona

      • Nasir · mayo 1

        Define maldad.. por lo que estoy de acuerdo que es relativo.. sin educación por medio, el ser humano nacería intentaría sobrevivir y satisfacer su instinto, si comer significa matar al otro, lo hara, el hombre por ejemplo cuando sea adulto intentara satisfacer sus necesidades sexuales y si ello implica violar lo hará.. como los animales.. tambien intentara vivir en grupos porque no somos solitarios y para proteger a su grupo matara a todo aquel que sienta que sea una amenaza para su grupo, es maldad? Uff no se decirte, es maldad que un león joven eche a un lion viejo, quedarse con sus hembras y matar a todos sus cachorros??.. depende de lo que definas la maldad, el termino correcto sería mas bien salvaje.. por lo que estaria mas de acuerdo con la frase de Maquiavelo. Pero yo creo que seria algo asi, de que todo el mundo nace salvaje y gracias al don que tiene el ser humano (el aprender a pensar) la buena o mala educación y circunstancias lo vuelven bueno o malo

        Me gusta

  3. elcorazondelmar · febrero 1, 2018

    Estoy de acuerdo con Rousseau, no creo que el creador, sea cual sea tu creencia, creara al hombre malo. No lo creo. Saludos de tarde de jueves,

    Le gusta a 1 persona

  4. Lis · febrero 2, 2018

    Me quedo con Rousseau, he visto personas crecer en circunstancias totalmente desfavorables y no se dejan corromper. Sin duda, dos pensamientos que siempre darán para debate. Buen post, saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · febrero 2, 2018

      Si, siempre se prestara para un buen debate y conocer puntos de vista completamente diferentes e interesantes. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. paulaimantada · febrero 2, 2018

    Este tipo de publicaciones no deberían acabar nunca. La filosofía es una de las mejores cosas del Universo, en mi opinión. Siguiendo esta línea de ideas, ambos tienen razón. Con la excepción que ninguno es dueño de la verdad, ya que no hay verdades absolutas. El ser humano es un ser biopsicosocial, el resultado de su adn, psique, entorno, más el carácter y el temperamento, uno propio y el otro heredado. ¿Es bueno o malo? lo bueno y lo malo es relativo, como la belleza, depende de los ojos quien la mire hahahah adoro este tipo de polémica, y sin embargo, Maquiavelo y sus ideas hahaha un poco villanos sí que somos todos. Abrazos. Me quedo sintonizada.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · febrero 2, 2018

      Este tipo de publicaciones no acabaran nunca, me gusto mucho tu argumento y en realidad el bien y el mal es algo relativo como explicaba en unas líneas y como tu lo dices, si somos un poco villanos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • jesus manuel q. (@halconperu) · agosto 13, 2018

      WOW !!!!!!!!! Bella e inteligente, que se le puede pedir a la vida????????????????????????????

      Le gusta a 1 persona

      • paulaimantada · agosto 27, 2018

        salud y mucha alegría. O mejor dicho, humor para afrontar la vida y no entregarnos al drama.

        Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Paulo Coelho VS Ayn Rand | ¿Quién tendrá la razón? | GatoOscuro
  7. José Humberto La Cruz · septiembre 11, 2018

    Si el hombre al nacer no se le inculcan valores y principios, la sociedad hará con él lo que le plazca.

    Le gusta a 1 persona

  8. Julio César Álvarez Navarro · diciembre 25, 2018

    El hombre es malo por naturaleza, la educación y la cultura lo vuelven bueno.
    Observen a un niño de meses de nacido: Agrede, golpea, araña, le arrebata objetos a otros niños o personas.
    Los padres son los que lo van educando y guiando por el camino correcto.

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · diciembre 25, 2018

      Interesante punto de vista; me encanta leer otros puntos también válidos.

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Me gusta

  9. Leo · abril 5, 2019

    Son muy ambiguas las opiniones no por ello menos interesantes … el bien…el mal
    siempre están presentes desde la creación del mundo pero el escoger es un misterio …
    Creo que viene con cada individuo y eso se explica con una simple FAMILIA con los mismos PADRES, tenemos un cura y un ratero un profesional y académico y un vago y mal encarado uno que se baña a diario y otro que no porque no le gusta el agua … culpa de quien? Si los padres hicieron el mayor esfuerzo por dar la misma educación a todos sus hijos en fin o es que Uds. nunca han escuchado decir: “toda mi vida he tratado de ser bueno” y no puedo … mi simple opinión … gracias

    Le gusta a 1 persona

    • GatoOscuro · abril 13, 2019

      Muy buen punto y experiencia, me agrado.

      Ambiguas si…

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Me gusta

  10. Feria · septiembre 9

    Los seres humanos somos seres complejos. Solo por que dibujes dos niños en un papel y escribas q uno es bueno y el otro malo, no significa que lo sean. Siempre habrá oscuridad y luz en nuestro ser. Es algo hecho por naturaleza, ambiente, sociedad, genetica etc… siempre.

    Pero, nosotros somos los que deciden que bando escoger. Nos muestran lo peor de la sociedad, para darnos cuenta de lo que el odio puede provocar y nos enseñan lo mejor para que veamos lo que la empatía puede hacer. No hay blanco o negro, solo tonos de gris que se distinguen por la iluminación que cada uno tenga.

    Somos impredescibles, contrapruducentes e inexplicables, tal vez las personas se han enfocado tanto en darle razón a uno que olvida que ambos son blanco y negro, el positivo y negativo, pero en cuanto a nosotros (como sociedad) somos grises cada quien a distinto tono y con distintos colores.

    Tal vez, y solo tal vez, de eso trata, trata de cuestionar; pero saber de q somos capaces y como eso nos puede poner los pies sobre la tierra o hacernos creer q no merecemos pisar nada… a veces nos enfocamos tanto en la respuesta que olvidamos apreciar la pregunta y es por eso que jamás comprenderemos en su totalidad las cosas y eso esta bien. Gracias por tu explicación, muy pocas me han gustado como la que hiciste y tu opinión personal 🙂

    Me gusta

    • GatoOscuro · septiembre 9

      Verdaderamente me ha encantado tu argumentación, no puedo agregar nada más porque tú lo has dejado claro ¿sabes algo? Coincido con tu argumentación: a nivel de la sociedad sólo somos tonos grises buscando una “interpretación” o quizás una interacción para dar a conocer lo primero.

      Gracias por leer/comentar; saludos.

      Me gusta

  11. diego · marzo 13

    Decir que el hombre es malo por naturaleza encierra totalmente al hambre como un ser malo y acaso jamas hemos sentido pena o debilidad por alguien o por alguna causa…creo que las circunstancias van moldeando tu forma de pensar y hacer

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s